Antorcha Paralímpica de Tokio 2020
La antorcha se encenderá por primera vez en Tokio en agosto de 2020, basándose en el concepto "Share Your Light" de los Juegos Paralímpicos.
Uniendo tradición y tecnología moderna, la forma de la antorcha se asemeja a la de un emblema tradicional japonés de flor de cerezo "Sakuramon". El nombre de la mascota de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, SOMEITY, y su diseño también proceden de esta flor. Se le dio esta forma utilizando la misma tecnología de extrusión de aluminio que se utiliza en la fabricación de los trenes bala Shinkansen.
Es una pieza única y sin fisuras, con una forma que simboliza el relevo de la antorcha Paralímpica de Tokio 2020, creada mediante la fusión de la tradición japonesa y la tecnología moderna.
La fabricación de la antorcha encarna el espíritu de recuperación y la consideración de la sostenibilidad. Para crearla se utilizaron residuos de construcción de aluminio procedentes de las viviendas provisionales construidas tras el Gran Terremoto del Este de Japón, transformando los materiales que fueron testigos de la reconstrucción de vidas destrozadas en un símbolo de paz. Esto transmitirá al mundo el grado de recuperación de las zonas afectadas, paso a paso.
La antorcha también está diseñada para representar la forma de una llama. Las cinco llamas generadas por el pétalo se unen en el centro de la antorcha, generando un brillo aún mayor.
Relevo de la Antorcha Paralímpica
El Relevo de la Antorcha Paralímpica de Tokio 2020 dará a todos la oportunidad de reflexionar sobre una nueva asociación entre personas de diferentes orígenes y capacidades, y entre las personas y la sociedad, con el objetivo de ayudar a todos a apreciar que hay "unidad en la diversidad".
Los portadores de la antorcha correrán en equipos de tres personas sin saber de antemano quiénes serán los otros portadores de su equipo. Los criterios detallados de selección de los portadores de la antorcha se determinarán en otoño de este año.
El relevo de la antorcha Paralímpica de Tokio 2020 tendrá lugar entre el 13 y el 25 de agosto, durante el período de transición entre los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Comprenderá las tres partes siguientes:
Parte 1: Festivales de la Llama
En Stoke Mandeville, Gran Bretaña, se celebrará una Fiesta de la Llama del Patrimonio -el lugar de nacimiento espiritual del Movimiento Paralímpico- y, entre el 13 y el 17 de agosto, se celebrarán festivales de encendido de llamas en varios lugares del país anfitrión, Japón. Estas llamas también visitarán escuelas, hospitales e instalaciones relacionadas con los Juegos Paralímpicos en cada prefectura de Japón.
Parte 2: Relevo de la Antorcha Paralímpica
Además del festival de encendido de la llama y de las visitas a la misma, se celebrarán relevos de antorchas en estas tres prefecturas, cada una de las cuales acogerá eventos Paralímpicos. Equipos de tres portadores de la antorcha transportarán la llama, con el objetivo de impulsar el interés y el apoyo del público antes de los Juegos Paralímpicos.
Parte 3: Relevos nacionales llegan a Tokio
Las llamas de cada festival de encendido de la llama y los relevos de la antorcha de todo Japón se reunirán en Tokio el 21 de agosto, donde se encenderá la Llama Paralímpica oficial. Los últimos cuatro días del relevo de la antorcha Paralímpica comenzarán entonces en Tokio.