Colaboradores de I'mPOSSIBLE son reconocidos en Ceremonia de Clausura de Tokio 2020
Tres escuelas y dos atletas reciben premio por su apoyo al programa de educación Paralímpica 31 Aug 2021El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha reconocido a tres escuelas y dos atletas por su apoyo al programa global de educación Paralímpica I'mPOSSIBLE con premios especiales presentados durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Lanzado el 3 de diciembre de 2017 con el apoyo del Centro de Apoyo Paralímpico de la Fundación Nippon con sede en Tokio, I'mPOSSIBLE es un programa que tiene como objetivo educar a los niños de 6 a 18 años sobre los valores Paralímpicos y el Movimiento Paralímpico. Hasta la fecha se está aplicando en 37 países, proporcionando recursos didácticos, planes de lecciones, hojas de trabajo y videos inspiradores a profesores y alumnos.
Las tres escuelas y los dos atletas que han sido reconocidos por hacer contribuciones significativas a una sociedad más inclusiva mediante la aplicación de I'mPOSSIBLE son los siguientes:
• Mejor escuela del país anfitrión: Escuela primaria Kiyomidai de Chiba, Japón
• Mejor escuela del extranjero: Escuela Lilongwe LEA, Malaui
• Escuela de excelencia del país anfitrión: Escuela de Educación Especial Togane de la Prefectura de Chiba
• Reconocimiento al atleta masculino: Lassam Katongo, Zambia
• Reconocimiento a la atleta femenina: Katarzyna Rogowiec, Polonia
Rita van Driel, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Agitos y del Comité de selección de los premios I'mPOSSIBLE, dijo: “Los premios I'mPOSSIBLE reconocen el excelente trabajo realizado por las escuelas y los atletas para promover la inclusión en sus comunidades a través del programa de escuelas I'mPOSSIBLE. Recibir estos galardones en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, un evento visto por cientos de millones de personas en todo el mundo, es nuestra forma de agradecer sus esfuerzos por cambiar la sociedad”.
Ganadores de los premios
Categoría de mejor escuela del país anfitrión: Escuela primaria Kiyomidai, Chiba
La escuela encarna cómo el programa puede cambiar las percepciones y actitudes de los jóvenes hacia las personas con discapacidad. Las clases de I'mPOSSIBLE en la escuela se extienden al trabajo en grupo, donde los jóvenes alumnos desarrollan planes para hacer que su ciudad sea más inclusiva. La escuela se ha comprometido a abogar ante el alcalde de su ciudad por una mayor inclusión gracias a los resultados de I'mPOSSIBLE.
Motoharu Kanno, profesor de la escuela primaria de Kiyomidai, dijo: “Nos sentimos muy honrados de recibir este maravilloso premio. Al seguir trabajando en este proyecto, hemos podido comprobar lo interesante y fascinante que puede ser la educación Paralímpica.
“Uno de los primeros progresos que vimos en los niños fue un cambio en su visión de las personas con discapacidad. Antes tenían una imagen negativa de las personas con discapacidad como “lamentables”. Sin embargo, después del programa de estudio I'mPOSSIBLE y de ver los Juegos Paralímpicos, esa percepción se ha modificado a una positiva. Al ver los Juegos Paralímpicos, los diferentes Para deportes y el coraje de los atletas, los estudiantes empezaron a pensar en su propia fuerza y potencial, y empezaron a pensar en lo que podían hacer para hacer de la sociedad un lugar mejor para todos”.
Categoría de mejor escuela del extranjero: Escuela Lilongwe LEA, Malaui
La escuela Lilongwe LEA ha tomado los valores Paralímpicos de coraje, determinación, inspiración e igualdad y los ha aplicado diariamente en sus aulas. El programa ha tenido un fuerte impacto en la autoestima de los estudiantes para que se den cuenta de su potencial. Los jóvenes tímidos han aumentado sus actividades sociales y su disposición a trabajar juntos tanto dentro como fuera del aula. I'mPOSSIBLE ha roto las barreras entre los alumnos con y sin discapacidad, lo que ha inspirado a los profesores, alentados por los cambios observados en sus alumnos.
“El premio es testimonio del firme deseo de la escuela de liderar la creación de una sociedad inclusiva en Malaui”, dijo Charity Sondo, profesora de la escuela Lilongwe LEA. “I’mPOSSIBLE es una herramienta vital para luchar contra la discriminación y, al mismo tiempo, dar esperanza a millones de personas con discapacidad en Malaui, y más allá. I'mPOSSIBLE encaja de forma natural en los programas escolares, al utilizar materiales e ideas sencillas, locales y adaptables para formar tanto a los profesores como a los alumnos, haciendo que la convivencia sea una necesidad para todos.
“El premio I'mPOSSIBLE ha reforzado la decisión de la escuela de incorporar permanentemente el programa en sus actividades, utilizando recursos proporcionados por el gobierno central, donantes y la propia escuela. Estamos siendo testigos de la creación de una comunidad mejor, todo ello gracias al programa I'mPOSSIBLE. La escuela Lilongwe LEA se enorgullece de ser portadora de la antorcha en la creación de una comunidad inclusiva en Malaui”.
Escuela de excelencia del país anfitrión: Escuela de Educación Especial Togane de la Prefectura de Chiba
Togane, la Escuela de Educación Especial de la Prefectura de Chiba, ha realizado esfuerzos extraordinarios para preparar a sus alumnos para una sociedad diversa a través de I'mPOSSIBLE. Basándose en I'mPOSSIBLE, su grupo de trabajo de estudiantes ha adaptado las actividades en eventos en los que personas de diferentes orígenes interactúan entre sí en su comunidad local (por ejemplo, personas con/sin discapacidad, extranjeros, personas mayores, etc.). La escuela también ha sido identificada como escuela modelo de la educación olímpica y Paralímpica por su prefectura desde 2017.
Fumihiko Furukawa, profesor de la escuela de educación especial de Togane, dijo: “Es un gran honor recibir este prestigioso premio. Nos gustaría expresar nuestra gratitud a los alumnos, padres, profesores y personal de la escuela, a la comunidad local y a todas las personas y organizaciones que han ayudado a hacer posible este premio.
“Al haber aprendido tanto con I'mPOSSIBLE, la escuela ha llegado con nuevas ideas para el futuro. I'mPOSSIBLE ha aumentado la confianza de los estudiantes y hemos utilizado el enfoque de aprendizaje en una variedad de situaciones. Creemos que el verdadero inicio de la educación Paralímpica comienza ahora, después de Tokio 2020, dejando prácticas educativas sostenibles en las escuelas y comunidades, para que podamos construir una sociedad inclusiva”.
Reconocimiento al atleta masculino: Lassam Katongo, Zambia
El dos veces atleta Paralímpico ha apoyado al Movimiento Paralímpico en Zambia como entrenador, miembro de la junta directiva y profesor. Es profesor en una escuela secundaria local y le apasiona enseñar el Para deporte y los valores del Movimiento Paralímpico a sus alumnos. I'mPOSSIBLE es parte de los activos que ha aplicado para involucrar a sus estudiantes y hacer que su país sea más inclusivo.
En 2019, el Comité Paralímpico Nacional (CPN) de Zambia recibió el apoyo de la Fundación Agitos para activar el programa en cooperación con Sport for Tomorrow, una iniciativa deportiva global de Japón. Los cursos de formación de profesores de I'mPOSSIBLE se realizaron en julio y diciembre de 2019 para formar a 145 profesores, entrenadores y voluntarios.
“Para mí, ser nominado y recibir este premio significa mucho. Me aseguraré de que dondequiera que vaya, en todos los rincones de mi país, para animar a los jóvenes a participar en esto. Profesores, estudiantes, líderes comunitarios, todos deberían recibir educación Paralímpica, y I'mPOSSIBLE es la herramienta adecuada para ello”, dijo Katongo.
“A través de programas como I'mPOSSIBLE, el sistema escolar se está comprometiendo a cambiar las actitudes y las percepciones negativas para mejor, y un buen número de personas están siendo dirigidas, lo que nos permite avanzar más rápido en el fomento de una sociedad inclusiva para todos”.
Reconocimiento a la atleta femenina: Katarzyna Rogowiec, Polonia
Rogowiec es una orgullosa atleta Paralímpica comprometida con la promoción del movimiento Paralímpico. A nivel nacional, es reconocida como un modelo de conducta con excelentes logros en su deporte. Ganó dos medallas de oro en esquí de fondo en los Juegos Paralímpicos de Invierno Turín 2006. Su fundación ha prestado apoyo a varios atletas en su carrera. A nivel mundial, fue miembro del Consejo de Atletas del IPC (2006-2014) y del Comité Antidopaje del IPC (2010-2018).
Rogowiec dijo: “Hace 20 años, el deporte Paralímpico y el Movimiento Paralímpico cambiaron mi vida de la misma manera que un accidente en una granja cambió la vida de mis padres hace 40 años, cuando yo era una niña de 3 años”, dijo Rogowiec. “Mi vida y mi trayectoria deportiva han demostrado lo importante que es el programa I'mPOSSIBLE para no dejar que los niños con discapacidad esperen décadas para tener la oportunidad de cambiar sus vidas.
“Estoy orgullosa y feliz de compartir mi historia personal y Paralímpica para difundir ese mensaje vital: ¡I’mPOSSIBLE!”