DEPORTE LIMPIO: AFRONTAR DAÑOS NO ACCIDENTALES 

El IPC desea garantizar que el deporte practicado dentro del Movimiento Paralímpico sea liderado por el espíritu del juego limpio, en donde la violencia esté prohibida, el riesgo de la salud de los atletas sea supervisado, y los principios fundamentales éticos sean defendidos. Para apoyar esta visión, el IPC ha adoptado la Declaración Internacional del Deporte Limpio

El IPC considera que cada individuo tiene derecho a vivir y a trabajar en un entorno libre de desconcierto, malestar, intimidación o humillación que surjan de actos de violencia y abuso no accidentales, incluyendo aquellos cometidos a sabiendas y deliberadamente (actos de comisión) o negligentemente (actos de omisión), que debilitan tanto la salud mental y física del individuo como la integridad del deporte. 

El IPC reconoce el derecho del atleta y otros miembros de la Familia Paralímpica de disfrutar un entorno deportivo seguro y de apoyo. 

Por lo tanto, el IPC ha creado una Política de No Violencia y Abuso Accidental en el Deporte que incluye un Procedimiento de Notificación específico para la cobertura de los Juegos Paralímpicos.  

Actualmente, el IPC está desarrollando un plan de acción para abordar el Deporte Limpio en todo el Movimiento y ha creado un grupo de trabajo interdisciplinario que le proporciona un asesoramiento experto al proceso.

Recomendaciones para afrontar daños no accidentales

Si usted está afrontando daños no accidentales, las recomendaciones para accionar pueden incluir, pero no están limitadas a: 

• Las víctimas deben comunicar claramente al acosador que su comportamiento es no deseado, inaceptable, y ofensivo. Sea lo más directo posible, particularmente cuando el presunto acosador pueda tener motivos para creer que su conducta es normal o apropiada 

• Las víctimas pueden informar confidencialmente y buscar apoyo en un entrenador, oficial, colega o cualquier persona mayor de confianza. 

• Las víctimas pueden tomar acción personal presentando una queja formal o informal a la autoridad (legal) apropiada 

• Los testigos deben informar los daños no accidentales a un tercero y a las autoridades correspondientes.

• Documentar cualquier comportamiento dirigido hacia usted de naturaleza abusiva. Incluya testigos, cómo lidió con la situación y con quién hablo del tema. Informe a su CPN, IOSD, FI o al IPC ([email protected]) sobre cualquier acusación. .