World Para Snow Sports concluye exitoso curso de clasificadores

El curso de educación online desarrollado de abril a mayo atrae el doble de la cantidad esperada de participantes 18 May 2021
Imagen
A computer screen with 30 persons in a Zoom call
ⒸWorld Para Snow Sports
By Lena Smirnova | For World Para Snow Sports

Casi 50 profesionales médicos y del deporte de 21 países participaron de un curso de clasificadores de World Para Snow Sports de un mes de duración, que concluyó a principios de mayo. El curso contó con el doble del número de participantes que se esperaba.

El curso educativo, desarrollado entre el 12 de abril y el 9 de mayo, es parte de un esfuerzo por incrementar la cantidad de clasificadores nacionales e internacionales en los deportes de World Para Snow Sports, así como su representatividad geográfica.

“Estamos realmente felices con el resultado y con las devoluciones positivas que recibimos hasta ahora”, dijo Elke Gundermann, Gerente de World Para Snow Sports. “Consideraremos emprender nuevos cursos online como este en el futuro”.

Aprendiendo clasificación

El curso fue abierto a profesionales con formación en medicina y en deporte, incluyendo doctores  y fisioterapeutas, así como también entrenadores y miembros de equipos médicos deportivos.

Hubo un total de 47 participantes que fueron divididos en dos grupos: Para esquí alpino junto con Para snowboard (29 participantes), y Para esquí nórdico (18 participantes).

Kate McDermott, que reside en Estados Unidos, es una de los aspirantes a convertirse en clasificadora internacional en Para esquí alpino y Para snowboard. Tiene un doctorado en fisioterapia y ha trabajado como fisioterapeuta desde el 2013, principalmente con personas que tienen afecciones neurológicas. También ha competido en patinaje artístico sobre hielo a nivel nacional e internacional. 

McDermott se enteró del curso buscando “una trayectoria profesional más gratificante” y decidió inscribirse animada por otra persona dedicada a la fisioterapia que ha trabajado como clasificadora.

“Cuanto más aprendía sobre clasificación, más me interesaba y finalmente decidí tomar este curso”, dijo McDermott.

“Tuve una experiencia desafortunada en mi deporte del patinaje artístico sobre hielo donde un juez se me acercó luego de la competencia para disculparse por el error del jurado”, dijo McDermott. “Es una sensación horrible trabajar duro para algo y sentir que no fue juzgado de manera justa. Aunque este no sea el mismo deporte, convertirme en clasificadora se siente como una oportunidad para aportar al propósito de ayudar a que los eventos deportivos sean más justos y eso es emocionante para mí”.

Marit Eline Sporck, que tiene un máster en fisioterapia deportiva y trabaja en un hospital de rehabilitación en Noruega, también se inscribió en el curso a partir de la recomendación de un colega. Trabaja principalmente con gente que sufrió apoplejía y lesiones cerebrales o de la médula espinal. 

Al igual que McDermott, Sporck aspira a convertirse en clasificadora internacional, pero en Para esquí nórdico.

“A través de mi trabajo conozco mucha gente que participa de Para deportes a distintos niveles, y sé que los Para deportes son muy importantes para mucha gente”, dijo Sporck.

“Al tomar el curso he aprendido que muchos de los métodos de examen que usamos en el análisis clínico de movimiento son muy relevantes y aplicables a la clasificación en los Para deportes. Con esto me refiero tanto al examen fisioterapéutico regular —evaluación de espasticidad, fuerza muscular, rango de movimiento— como la evaluación de la calidad de movimiento”.

Autoaprendizaje y sesiones en vivo

El curso de World Para Snow Sports fue una combinación de estudio por cuenta propia y sesiones en vivo. Las nueve sesiones en vivo fueron tanto combinadas como separadas en los dos grupos, dependiendo del tema.

También hubo una sesión de juego de rol en la que los participantes simularon participar de un proceso de clasificación real divididos en grupos de 4 a 5 personas.

“El juego de rol fue fantástico y me ayudó a considerar situaciones de la vida real que no se me hubieran ocurrido simplemente leyendo el manual”, dijo McDermott.

“Había muchos clasificadores experimentados en el curso que nos dieron consejos y nos contaron sus experiencias. Durante mi sesión de escenario de juego de rol, pude escuchar a un clasificador experimentado explicar a un atleta por qué no es elegible para la competencia. Lo hizo de manera muy profesional y respetuosa y me ayudó a entender mejor cómo abordar esas situaciones”. 

“Sabía muy poco sobre clasificación antes del curso”, agregó. “Disfruté especialmente aprender acerca de las técnicas de evaluación usadas en la clasificación. Me sorprendió gratamente la profundidad de evaluación y la atención al detalle. Fue reconfortante que muchas de esas técnicas ya las use en mi práctica como fisioterapeuta”.

Ese fue el primer componente, el teórico, del curso de dos partes. Concluyó con un examen final. Los participantes que aprueban el examen y están interesados en convertirse en clasificadores internacionales pueden avanzar al segundo componente, el práctico, donde tendrán la oportunidad de aplicar sus habilidades en un evento de World Para Snow Sports durante la temporada 2021-22.

World Para Snow Sports ha organizado cinco cursos de clasificadores desde el 2014 y está planificado realizar más cursos similares en el futuro.

“Creo que tanto los potenciales clasificadores y equipos de apoyo— entrenadores, fisios, profesionales médicos deportivos— se beneficiarían con este curso”, dijo Sporck. “Es un curso muy bueno y preciso que cubre muchos aspectos de los Para deportes de nieve, desde historia y ética hasta el examen médico y técnico”.