Récord mundial de Folashade Oluwafemiayo se destaca en última jornada en Tokio
Sodnompiljee Enkhbayar se lleva primer oro de Mongolia, Jordania consigue su tercera victoria y China sube al podio por séptima vez en Juegos Paralímpicos 30 Aug 2021La nigeriana Folashade Oluwafemiayo consiguió la medalla de oro en la categoría femenina de hasta 86kg y batió su propio récord mundial en dos ocasiones en la última jornada de Para powerlifting en Tokio 2020, en el Foro Internacional de Tokio, el lunes 30 de agosto.
Oluwafemiayo registró un tercer levantamiento ganador de 151kg, antes de recurrir a un cuarto y último levantamiento establecer una nueva marca mundial de 152kg.
“Me siento muy, muy bien”, dijo Oluwafemiayo. “Doy gracias a Dios, porque ha sido Dios en todo este camino. No por mi propio poder, sino por el poder de Dios. Me ha dado la gracia, y le doy la admiración por estar a mi lado. He estado pidiendo esto a Dios, y me lo ha dado”.
La china Zheng Feifei, dos veces medallista de plata en Campeonatos del Mundiales y oro en los Juegos Para Asiáticos 2018, se llevó la medalla de plata y la británica Louise Sugden celebró el bronce.
Oro histórico para Mongolia
La jornada comenzó con la categoría masculina de hasta 107kg, donde a pesar de un intento fallido de batir el récord mundial que estableció en 2019, Sodnompiljee Enkhbayar, de 26 años, hizo más que suficiente con su segundo levantamiento de 245kg para ganar el oro y la primera medalla de Mongolia en Tokio 2020.
Fue la segunda medalla de oro del país en la historia Paralímpica - la primera en Para powerlifting.
“Estoy muy feliz de que todo el mundo en mi país me haya apoyado y de que haya tenido el apoyo del gobierno, y gracias a todos los que me animaron. He logrado este objetivo por ellos”, dijo Enkhbayar.
El malayo Yee Khie Jong se llevó la medalla de plata con un levantamiento de 237kg en el segundo intento. El iraní Saman Razi fue bronce con 231kg.
Elshebli derrota a Pourmirzaei
La categoría masculina de más de 107kg fue dramática, ya que el jordano Jamil Elshebli y el iraní Mansour Pourmirzaei llevaron la competencia hasta el final.
Aunque ambos levantadores alcanzaron los 241kg, fue Elshebli quien ganó la medalla de oro en peso pesado al ser el competidor más ligero de los dos.
“La competencia era fuerte”, dijo Elshebli. “Intenté aprovechar los errores de los demás. La prueba de hoy consistía en saber quién iba a cometer los errores primero”.
El iraquí Faris Al Ageeli, medallista en Londres 2012, ganó la medalla de bronce con un levantamiento de 228kg en su tercer intento.
La final masculina de más de 107kg también fue muy emotiva, ya que se trataba de los primeros Juegos Paralímpicos desde el fallecimiento de Siamand Rahman, leyenda del Para powerlifting iraní y plusmarquista mundial, en 2020.
China encabezó el medallero con el séptimo oro
En la última prueba de Para powerlifting femenina de los Juegos, la china Deng Xuemei levantó 153kg para conseguir el oro en la categoría de más de 86kg.
Aunque registró tres intentos exitosos y superó en seis kilos a la nigeriana Loveline Obiji, medallista de plata, Deng se mantuvo modesta frente a la victoria.
“Antes de la competencia estaba muy nerviosa porque mis competidoras son todas muy fuertes”, dijo. “La medalla que llevo todavía no me da mucha confianza, porque a este nivel las competidoras son tan buenas que tengo que seguir trabajando y entrenando. Todavía hay margen de mejora”, dijo la medallista de oro del Campeonato Mundial Nur-Sultan 2019.
La polaca Marzena Zieba ganó el bronce con un levantamiento de 140kg en su segundo intento.
China encabezó la tabla de medallas en los cinco días de acción del powerlifting en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 con siete oros y seis platas.
Los resultados completos de Para powerlifting, los medallistas y los récords están disponibles en la página de Tokio 2020 en Paralympic.org.