De los 19,9 millones de personas refugiadas a cargo del ACNUR, 7,4 millones están en edad escolar, pero su acceso a la educación es limitado. Además, 4 millones de personas no pueden asistir a la escuela.

La Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes señala que la educación es un elemento crítico en la respuesta internacional a la situación de las personas refugiadas. Además, el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible consiste en ofrecer “educación inclusiva y de calidad para todas las personas, y promover el aprendizaje permanente”.

ACNUR trabaja con gobiernos y organizaciones internacionales para garantizar que la niñez y juventud refugiadas de todo el mundo reciban educación de calidad. Con tu ayuda, aprenderán a reconstruir sus vidas.

La educación es un derecho humano fundamental que está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

La educación protege a la niñez y a la juventud refugiadas del reclutamiento forzoso en grupos armados, el trabajo infantil, la explotación sexual y el matrimonio infantil. La educación también fortalece la resiliencia de las comunidades.

La educación empodera porque brinda a las personas refugiadas el conocimiento y las habilidades que les permitirán llevar vidas productivas, plenas e independientes.

La educación ilumina a las personas refugiadas porque les permite aprender sobre sí mismas y sobre el mundo que las rodea mientras se esfuerzan por reconstruir sus vidas y comunidades.

Educación para la niñez y la juventud

Descubre qué hacemos para apoyar a la niñez y a la juventud.

Educación terciaria

Conoce el programa DAFI y las opciones de beca; además, descubre qué son el aprendizaje conectado y la TVET.

Una mañana en la escuela primaria Vahdat, en Isfahan, Irán, donde niñas refugiadas e iraníes se preparan para empezar clases llenas de entusiasmo y energía.

Unidos por la educación de las personas refugiadas

El coronavirus amenaza la educación de las personas refugiadas: la mitad de la niñez refugiada en el mundo no está estudiando.

Acciones necesarias: la educación de las personas refugiadas está en crisis

Informe de ACNUR revela que más de la mitad de la niñez refugiada en edad escolar no está recibiendo educación.

Ahora les toca a ellas

Un nuevo informe del ACNUR revela en educacion secundaria, las niñas refugiadas tienen solo la mitad de probabilidades de matricularse en la escuela en comparación con los hombres.