Siete meses de calvario en el mar causa estragos en la salud de los refugiados rohingya en Indonesia
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamenta profundamente la muerte de tres refugiados rohingya que desembarcaron en Aceh, en el norte de Indonesia, la semana pasada. De los recién llegados, un hombre y dos mujeres jóvenes, todos menores de 25 años, han fallecido.
También estamos profundamente preocupados por la salud de muchas otras personas del grupo de 293 desembarcados, de las cuales más de un tercio necesitan hospitalización y atención médica. La inmensa mayoría del grupo (cuatro de cada cinco) son mujeres y niños y aproximadamente la mitad son niñas menores de 18 años.
Muchos niños del grupo están sin sus padres y otros no están acompañados por ningún tutor. Se sabe ya de al menos un niño de 12 años, que se quedó completamente solo y sin un adulto que asumiera su tutela durante la travesía tras la muerte de su padre.
Más de 30 personas habrían perdido la vida durante el viaje por mar, que comenzó en Cox’s Bazar, en Bangladesh, y duró siete meses. Los supervivientes se encuentran muy débiles físicamente y han sufrido graves traumas.
Todos los recién llegados han dado resultados negativos en las pruebas rápidas de COVID-19, pero padecen otras muchas afecciones médicas que podrían estar causadas por la desnutrición y todo lo que padecieron en el mar.
Habiendo sido repetidamente rechazados en el mar y habiéndose negado su desembarco en la región, muchos muestran síntomas compatibles con el beriberi, una enfermedad prevenible causada por un déficit agudo de vitaminas.
Dada la falta de plazas y los limitados recursos en los centros de salud locales, ACNUR está trabajando con las autoridades locales en Lhokseumawe, en Aceh, así como con la Cruz Roja indonesia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios. Actualmente se están tomando medidas para establecer una clínica médica en el emplazamiento "BLK" designado por las autoridades indonesias como albergue temporal.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha desplegado un equipo sanitario de emergencia para realizar evaluaciones médicas y ACNUR ha comenzado a distribuir comprimidos de vitamina B1 para el tratamiento de la deficiencia de vitaminas que causa los síntomas de la enfermedad del beriberi.
El prerregistro de los recién llegados se ha retrasado hasta finales de esta semana para poder garantizar la atención sanitaria.
ACNUR felicita al Gobierno de Indonesia y a la comunidad local de Aceh por haber acogido al grupo y movilizar el apoyo necesario para satisfacer rápidamente sus necesidades básicas inmediatas.
Este trágico episodio sirve como un triste recordatorio para los Estados de la región de que una acción inmediata para proporcionar un puerto seguro podría haber salvado decenas de vidas.
Para más información sobre este tema, puede contactar con:
- En Yakarta, Mitra Suryono, [email protected], +62 818 157 982
- En Bangkok, Kasita Rochanakorn, [email protected], +66 64 932 0803
- En Bangkok, Catherine Stubberfield, [email protected], +66 659 298 062
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646