Conferencia sobre el apoyo sostenido a la respuesta para los refugiados rohingya, 22 de octubre de 2020
Anuncio de clausura conjunto de los coanfitriones
Agradecemos a todos los que han participado en la conferencia de hoy, incluyendo a quienes han anunciado o comprometido financiación para la respuesta humanitaria internacional, a quienes apoyan a los miembros de las comunidades rohingya de otras formas, entre otras cosas, acogiéndolos, y lo más importante, a los representantes de las propias comunidades rohingya.
La situación en la región sigue siendo una aguda crisis humanitaria y de derechos humanos más de tres años después del brote de violencia de agosto de 2017, que provocó que cientos de miles de rohingya huyeran de sus hogares en Myanmar para buscar seguridad en Cox’s Bazar, Bangladesh. Actualmente hay 860.000 refugiados rohingya en el distrito de Cox's Bazar. Se estima que hay 600.000 personas rohingya en el estado de Rakhine en Myanmar que se enfrentan a la violencia y la discriminación constantes, y Malasia, India, Indonesia y otros países de la región albergan en conjunto a casi 150.000 refugiados rohingya.
El retorno voluntario, seguro, digno y sostenible de los refugiados rohingya y otros desplazados internos a sus lugares de origen o de su elección en Myanmar es la solución integral que buscamos junto con los propios rohingya. Con ese fin, subrayamos el llamamiento del Secretario General para un alto el fuego mundial y el cese de los combates para permitir un acceso humanitario seguro y sin obstáculos a todas las comunidades que necesitan asistencia. Para resolver la crisis en Myanmar, el Gobierno de Myanmar debe tomar medidas para abordar las causas profundas de la violencia y el desplazamiento en el estado de Rakhine y crear las condiciones para retornos voluntarios, seguros, dignos y sostenibles. Esto incluye proporcionar un camino hacia la ciudadanía y la libertad de movimiento para los rohingya, guiados por la Comisión Asesora sobre las recomendaciones del estado de Rakhine, y alentados y apoyados por los países de la región. Myanmar debe hacer justicia a las víctimas de abusos contra los derechos humanos y garantizar que los responsables rindan cuentas.
Agradecemos al Gobierno y al pueblo de Bangladesh y otros países de la región por su continuo apoyo y acogida de refugiados rohingya. Reconocemos la responsabilidad que han asumido y les aseguramos nuestro compromiso continuo de donantes para apoyar las necesidades humanitarias de los refugiados rohingya en toda la región, especialmente en Bangladesh. Este apoyo debe ir de la mano de un mayor apoyo a las comunidades de acogida. Si bien continuamos los esfuerzos para asegurar soluciones a largo plazo, un enfoque en la planificación y el financiamiento de respuestas más sostenibles en Bangladesh podría respaldar de manera más efectiva la gestión del gobierno de la respuesta y maximizar los recursos limitados para beneficiar tanto a las comunidades de Bangladesh como a las de refugiados.
La crisis está teniendo un efecto devastador en los miembros vulnerables de las comunidades rohingya, en particular las mujeres y los niños que requieren intervenciones sensibles al género y la edad. La crisis también está afectando a la región en general, con refugiados, principalmente mujeres y niños, que intentan desesperadamente llegar a otros países de la región. Agradecemos enormemente los esfuerzos de aquellos gobiernos que han permitido el desembarco seguro de los refugiados rohingya en peligro en el mar. Aseguramos a los gobiernos que acogen a los rohingya que los donantes están comprometidos a apoyar a estos refugiados.
Continuaremos brindando un fuerte apoyo a las personas rohingya desplazadas y apátridas, ya sea que se encuentren en Myanmar, Bangladesh u otros países de la región. La comunidad internacional ha demostrado su firme compromiso con la respuesta humanitaria con el anuncio de una financiación que asciende hoy a unos 600 millones de dólares, lo que amplía significativamente los casi 636 millones de dólares en asistencia humanitaria ya comprometidos en lo que va de 2020 en el marco del Plan de Respuesta Conjunta de Bangladesh y Myanmar. Plan de Respuesta Humanitaria. Desde el estallido de la violencia en agosto de 2017, se ha proporcionado un total de casi 2.800 millones de dólares a la respuesta a la crisis de los rohingya en Myanmar, Bangladesh y la región. Esto se suma a los 700 millones de dólares en compromisos de desarrollo con Bangladesh del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.
Seguimos firmes en nuestro compromiso con los países interesados en encontrar soluciones a la crisis. Continuaremos trabajando juntos para mantener la atención internacional sobre la crisis rohingya y para pasar de intervenciones críticas a corto plazo a un apoyo más sostenido y estable.
Los coanfitriones, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reconocen a los siguientes países y agencias por su participación en la conferencia:
Australia, Bangladesh, Bélgica, Brunei, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Kuwait, Luxemburgo, Malasia, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Filipinas , Rumania, Arabia Saudita, Singapur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam; el Banco Asiático de Desarrollo (ADB); la Red de Derechos de los Refugiados de Asia Pacífico (APRRN), BRAC, InterAction, el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), el Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Comité Directivo de Respuesta Humanitaria (SCHR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Hábitat, las Naciones Unidas Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial.
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Bangkok, Catherine Stubberfield, [email protected], +66 65 929 8062
- En Bangkok, Kasita Rochanakorn, [email protected], +66 64 932 0803
- En Cox’s Bazar, Louise Donovan, [email protected], +880 18 4732 7279
- En Yangon, Reuben Lim, [email protected]
- En Ginebra, Andrej Mahecic, [email protected], +41 79 642 97 09
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646