ACNUR reconoce que los esfuerzos para proteger a los refugiados no pueden llevarse a cabo de forma aislada de las tendencias, políticas y prácticas más amplias que configuran la movilidad global. También reconoce que las personas bajo su mandato, incluidos los solicitantes de asilo, los refugiados y los apátridas, se ven directamente afectadas por las políticas y los procesos de migración, en particular cuando participan en movimientos mixtos.
Por lo tanto, ACNUR se esfuerza por abordar las cuestiones de migración que afectan a los refugiados y otras personas de su interés, incluidos los solicitantes de asilo, los desplazados internos y las personas apátridas. En determinadas circunstancias, la Asamblea General de la ONU ha pedido al ACNUR que contribuya con su experiencia y competencias en los procesos relacionados con la migración.
Teniendo esto en cuenta, ACNUR se centra ampliamente en:
- Buscar asegurar que las políticas, prácticas y debates de gestión de la migración tengan en cuenta las necesidades particulares de protección de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas, y que reconozcan el marco legal existente para satisfacer esas necesidades;
- Asistir a los Estados y socios a enfrentar los desafíos en la gestión del asilo y la migración de una manera que sea sensible a los problemas de protección;
- Identificar en qué medida la migración, la trata de personas y las circunstancias relacionadas afectan a las personas bajo el mandato de ACNUR, y
- Apoyar una gobernanza más sólida y una mayor observancia del carácter universal de los derechos humanos, incluidos los derechos de todas las personas que participan en los movimientos, independientemente de su estatus legal, de manera que se refuercen los principios y la práctica de la protección internacional de refugiados.
Para respaldar estos objetivos, ACNUR recopila y analiza datos y tendencias, desarrolla políticas y orientaciones, implementa programas y proporciona apoyo operacional a gobiernos y otras partes interesadas sobre movimientos mixtos y cuestiones relacionadas, como la trata de personas y la protección en el mar.
¿Refugiado o migrante?
Los refugiados son personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, como resultado, requieren protección internacional.
La tendencia a confundir a los refugiados y los migrantes, o referirse a los refugiados como una subcategoría de migrantes, puede tener graves consecuencias para la vida y la seguridad de las personas que huyen de la persecución o el conflicto.
Sin lugar a dudas, todas las personas que se desplazan entre los países merecen el pleno respeto de sus derechos humanos y su dignidad. Sin embargo, las personas refugiadas son un grupo específicamente definido y protegido en el derecho internacional, porque la situación en su país de origen les imposibilita el regreso a sus hogares. Llamarlos por otro nombre puede poner sus vidas y su seguridad en peligro.
La importante distinción entre refugiados y migrantes fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes.