Nuestra labor

-Brindamos información que salva vidas: En ocasiones, las personas no saben cómo o con quién acudir para solicitar protección. El ACNUR difunde información al respecto en las fronteras y en los principales puntos de tránsito del territorio mexicano.

-Asistencia y representación legal: Trabajamos con organizaciones de la sociedad civil, albergues y clínicas jurídicas para brindar asistencia y representación legal a las personas que buscan la condición de refugiado en México.

-Mejoras en las condiciones de recepción: Apoyamos la recepción de solicitantes de asilo que brinda la red de albergues en territorio mexicano. Proveemos las condiciones necesarias para atender a la infancia, mujeres y población LGBTI.

-Alternativas a la detención migratoria: De acuerdo a la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes de la ONU en Nueva York (septiembre 2016), facilitamos el traslado de solicitantes de la condición de refugiado que se encuentran en estaciones migratorias a albergues de la sociedad civil y otros espacios de protección.

-Acompañamiento psicosocial: Brindamos apoyo a psicólogos y especialistas para que otorguen atención integral a la población de solicitantes de asilo y refugiados. Promovemos la resiliencia a través de  terapias individuales, sesiones grupales y actividades lúdicas.

-Protección de niñez refugiada: En los últimos años ha incrementado el número de menores de edad que viajan solos por México, en particular de Centroamérica. Trabajamos con los funcionarios mexicanos para garantizar el respeto a sus derechos y la inclusión de mecanismos de protección.

-Asistencia económica en efectivo: Este programa ha demostrado ser una manera eficiente de beneficiar a las economías locales y permite a las personas refugiadas cultivar relaciones positivas con las comunidades de acogida. Proporcionamos asistencia económica en efectivo en 60 países, incluido México.

-Integración de refugiados: Las personas refugiadas traen consigo sus conocimientos, habilidades y experiencias. Trabajamos para promover su inclusión laboral. Creemos que la autosuficiencia les permitirá vivir con dignidad y crear un futuro para ellos y sus familias.