Emergencia en Sudán del Sur
La situación en Sudán del Sur y los países vecinos ha escalado rápidamente hasta llegar convertirse en una emergencia humanitaria. A pesar de que estamos haciendo todo lo posible para brindar asistencia de primera necesidad con recursos limitados, se espera que el desplazamiento en la región continúe aumentando mientras no se encuentre una solución política.
“El viaje fue tan duro. El sol estaba muy caliente y tuvimos problemas para encontrar comida y agua. Nuestro tío decidió regresar pero seguimos adelante porque queríamos ir a la escuela".
Kenyi, de 17 años, es uno de los más de 5,000 niños refugiados no acompañados de Sudán del Sur que han llegado a Uganda
La mayoría de las personas refugiadas son mujeres y niños, muchos de los cuales han cruzado la frontera solos. A menudo llegan débiles y desnutridos. Al llegar la época lluviosa, sus necesidades se ven agravadas por las inundaciones, la escasez de alimentos y las enfermedades.
Dentro de Sudán del Sur, casi dos millones de personas son desplazadas internas, mientras que ya hay dos millones de sursudaneses refugiados en países como Etiopía, Sudán y Uganda. Muchos de ellos temen un ataque inminente o tener que luchar con la inseguridad alimentaria.
"Este conflicto debe terminar, y el mundo debe mostrar su apoyo a las millones de personas obligadas a huir de sus hogares en Sudán del Sur".
Arnauld Akodjenou, Coordinador Regional de Refugiados y Consejero Especial para la Situación de Sudán del Sur
ACNUR hace un llamamiento a los donantes para que donen 2.7 billones de dólares para atender las necesidades humanitarias en el periodo 2019 y 2020 que salvan las vidas de personas refugiadas en Sudán del Sur. En 2018, el ACNUR y sus socios recibieron solo el 38 por ciento de los 1,4 billones de dólares requeridos para apoyar a los refugiados de Sudán del Sur. La educación, la salud y los suministros de alimentos carecen de fondos suficientes, lo que representa un alto costo para las mujeres, niños y niñas, que representan el 83 por ciento de las personas refugiadas.
"Desde la firma del Acuerdo Revitalizado sobre la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur, (R-ARCSS, por sus siglas en inglés) el 12 de septiembre de 2018 bajo los auspicios de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de Africa (IGAD), se ha observado una reducción parcial de la lucha". Dijo Arnauld Akodjenou, Coordinador Regional de Refugiados y Consejero Especial para la Situación de Sudán del Sur. "En medio de la disminución de la financiación y el clima político tumultuoso que dio lugar al R-ARCSS, insto a la comunidad de donantes a aumentar el financiamiento a la situación de Sudán del Sur, especialmente en áreas con fondos insuficientes como la protección, los medios de vida y la educación, cuyos niveles entre los niños y adultos jóvenes de Sudán del Sur son algunos de los más bajos del mundo.