El Premio Nansen para los Refugiados 2020 destaca a la niñez sobreviviente de la explotación sexual
Mayerlín Vergara Pérez ha pasado décadas rehabilitando a sobrevivientes de violencia sexual infantil. Alrededor de la mitad de las personas a las que ahora atiende, son refugiados y migrantes venezolanos.
Mayerlín Vergara Pérez recibe la medalla del Premio Nansen para los Refugiados 2020 en Riohacha, Colombia, durante una ceremonia virtual.
© ACNUR/Nicolo Filippo Rosso
Una mujer colombiana que ha pasado décadas trabajando para sanar a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de la violencia y la explotación sexual aceptó hoy el Premio Nansen para los Refugiados 2020 en una ceremonia especial, calificando el premio como un "reconocimiento a su fuerza, valentía y resistencia".
Como directora de un hogar de rehabilitación para niños y niñas que han sido rescatados de bares, burdeles o de la calle o que han sido sacados de hogares abusivos en el oriente de Colombia, Mayerlín Vergara Pérez trabaja no solo con niños y niñas nacidos en Colombia sino también con jóvenes de Venezuela que fueron forzados a la explotación sexual mientras huían de la crisis en curso en su país natal.
Hablando a través de un enlace de video desde Colombia, Vergara Pérez dedicó el premio a quienes sirve y dijo que el Premio Nansen para los Refugiados “también pertenece a los niños, niñas y adolescentes, cuya capacidad de soñar nos inspiran para seguir creyendo que sí es posible construir una sociedad libre de la trata de personas con fines de explotación sexual".
“Este premio es un reconocimiento a la fuerza, valentía y resistencia de estas niñas, niños y adolescentes”, dijo, y agregó, “ha sido un privilegio acompañarlas y acompañarlos en su proceso de recuperación emocional”.
Si bien el Premio Nansen para los Refugiados generalmente se presenta en una resplandeciente ceremonia en Ginebra, donde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados tiene su sede, el evento de este año se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia de coronavirus, con participantes de varios continentes interactuando por videoconferencia.
“Maye trabaja literalmente día y noche para salvar a niños y niñas de las garras de abusadores sin escrúpulos".
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, llamó a Vergara Pérez, quien se conoce con el sobrenombre de Maye, un "ángel de la guarda".
“Maye trabaja literalmente día y noche para salvar a niños y niñas de las garras de abusadores sin escrúpulos, que se aprovechan de su inocencia y vulnerabilidades”, dijo Grandi. " Su incansable esfuerzo durante décadas para buscar, rescatar y ganarse la confianza de jóvenes víctimas de explotación ha permitido que cientos de ellos ahora estén a salvo y puedan tener la posibilidad de volver a vivir como niños y niñas y reconstruir sus vidas".
Luminarias como la Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie y la afamada novelista chilena Isabel Allende homenajearon a la ganadora de este año a través de mensajes de video, al igual que la superestrella colombiana Juanes, cuyo video de la canción “Pasarán” sobre migración y desplazamiento, también fue parte de la ceremonia. El actor mexicano Alfonso Herrera, quien recientemente fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, actuó como maestro de ceremonias.
En su discurso de aceptación, Vergara Pérez destacó que la explotación sexual es una “tragedia oculta”, y agregó: “Sabemos que lo que muestran las cifras es una mínima parte de lo que ocurre”.
La trata y la explotación prosperan en medio del conflicto, la inseguridad y el desplazamiento, y las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares se encuentran particularmente expuestas a ambos riesgos.
Si bien la naturaleza clandestina de la trata y la explotación sexual hace que sea difícil comprender el alcance total de los fenómenos entre las poblaciones desplazadas, está claro que ambos son problemas importantes que enfrentan muchos de los cinco millones de venezolanos que han huido de la escasez de alimentos y medicamentos, la inflación y la inseguridad generalizada de los últimos años.
“Sabemos que lo que muestran las cifras es una mínima parte de lo que ocurre”.
Colombia, que alberga a unos 1,7 millones de venezolanos desplazados, ha informado un aumento en los casos de trata que se cree que está relacionado con la afluencia del país vecino. Los primeros cuatro meses de 2020 vieron un aumento del 20 por ciento en el número de víctimas de trata no colombianas, en comparación con todo 2019, según datos del Gobierno de Colombia.
- Ver también: Mujer colombiana dedica su vida a ayudar a niños y niñas explotados sexualmente a recuperarse
En 2018, Vergara Pérez y otros miembros del equipo de la Fundación Renacer fueron en una misión de reconocimiento de una semana a la región colombiana de La Guajira, a lo largo de la frontera oriental con Venezuela. Estaban horrorizados por lo que vieron: cientos de niños, niñas y adolescentes ya estaban siendo explotados sexualmente o corrían un riesgo considerable de serlo. Aproximadamente la mitad de ellos eran refugiados y migrantes venezolanos. El equipo sabía que tenían que actuar.
Vergara Pérez se ofreció como voluntaria para encabezar la fundación de un hogar de rehabilitación en la región, uno de los tres únicos hogares de este tipo en toda Colombia. Desde que abrió sus puertas hace poco más de un año, la casa ha atendido a más de 75 sobrevivientes de violencia sexual, algunos de tan solo siete años.
En un mensaje de felicitación, Angelina Jolie dijo que había quedado profundamente impresionada por Vergara Pérez cuando visitó la casa de la Fundación Renacer en La Guajira como parte de una misión a América Latina el año pasado.
- Ver también: Una segunda oportunidad para los niños y niñas sobrevivientes de violencia sexual en Colombia
"He visto la diferencia absoluta que has hecho en sus vidas: Al encontrar formas para liberarlos, ayudándolos a superar el trauma y el dolor y valorándolos como deben ser valorados y dándoles esperanza para el futuro", dijo Jolie, quien se ha desempeñado como Enviada Especial del ACNUR desde 2012.
Vergara Pérez es la última de una larga lista de héroes y heroínas cotidianos en ser honrados con el premio anual, que lleva el nombre del primer Alto Comisionado para los Refugiados, el explorador noruego Fridtjof Nansen.
Una transmisión en vivo de la ceremonia está disponible en el canal de YouTube del ACNUR.