Comentario de noticias: ACNUR da la bienvenida a la nueva ley de asilo de Chad
Este comentario de noticias se puede atribuir a Millicent Mutuli, Directora del Buró Regional de ACNUR para África Occidental y Central.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, felicita a la República de Chad por haber adoptado su primera ley de asilo, que mejorará la protección de las casi 480.000 personas refugiadas que actualmente se encuentran en el país. Adoptada el 23 de diciembre de 2020, la ley garantiza a las personas refugiadas y solicitantes de asilo protecciones fundamentales, como la libertad de circulación, el derecho al trabajo y el acceso a la atención sanitaria, la educación y la justicia.
La aprobación de esta ley convierte a Chad en uno de los primeros países de la región en cumplir con un compromiso realizado durante el Foro Mundial sobre Refugiados, el año pasado en Ginebra, para fortalecer la protección jurídica, física y material de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
La ley también servirá de guía para el establecimiento de un sistema nacional de asilo eficiente, que se está llevando a cabo en el marco del Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo. La ley se ajusta a las normas internacionales consagradas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo y en la Convención sobre Refugiados de la OUA de 1969.
Chad, uno de los principales países de acogida de refugiados de África, ofrece actualmente protección a más de 915.000 refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y retornados chadianos. ACNUR aplaude la voluntad del Gobierno del Chad de mantener sus fronteras abiertas a las personas que buscan protección.
Para más información sobre este tema, por favor contactar:
- En Chad: Aristophane Ngargoune, [email protected], +235 6559 3010
- En Chad: Simplice Kpandji, [email protected], +235 6859 3060
- En Ginebra: Shabia Mantoo [email protected], +41 79 337 7650