Diseñadoras refugiadas tejen magia en pasarela de Chicago
La gira mundial de #ConLosRefugiados se traslada al mundo de la alta costura cuando telas diseñadas por artesanos se muestran en la ciudad del viento.
CHICAGO – Diseños y colores exóticos fueron las estrellas del show en una pasarela de Chicago el jueves, cuando nueve de los diseñadores de moda de la ciudad presentaron telas creadas por artesanas refugiadas en algunas de sus últimas creaciones.
Organizado por RefuSHE, organización keniana sin ánimo de lucro, el evento fue la segunda parada en la gira mundial de #ConLosRefugiados, de ACNUR, que empezó la semana pasada en Jordania. Fue parte del Fashion Challenge X, que conmemora los 10 años de programas de RefuSHE.
Las telas fueron diseñadas por mujeres refugiadas como parte del programa de iniciativa social dirigido por RefuSHE, que facilita una casa segura en Nairobi a niños, niñas y jóvenes refugiados no acompañados y separados de sus familias, sobre todo a niñas y mujeres jóvenes con hijos.
Entre los diseñadores que han colaborado en el proyecto está Lagi Nadeau, que vive en Chicago, y que visitó al colectivo RefuSHE. Después explicó a ACNUR que encontró inspiración en la creatividad y el compromiso de las mujeres.
"Son algunas de las mujeres más fuertes que he conocido. Creo que he aprendido mucho más yo de ellas que ellas de mí".
"Creo que he aprendido mucho más yo de ellas que ellas de mí."
En un discurso en el evento, la directora ejecutiva de RefuSHE, Alisa Roadcup resumió por qué su organización continúa trabajando por las mujeres vulnerables.
Afirmando que 65 millones de personas en todo el planeta han sido obligadas a abandonar sus hogares, añadió: "No son solo números. Son madres, hermanas, estudiantes, y unas inteligentes emprendedoras, con esperanzas y sueños y anhelos – como ustedes y como yo".
La gira mundial de #ConLosRefugiados empezó hace una semana con un día de eventos deportivos en el campamento de refugiados de Za'atari, en Jordania y acabará en Ginebra el día 1 de octubre.
La gira está diseñada para apoyar la campaña #ConLosRefugiados y concienciar del drama que sufren las personas obligadas a huir del conflicto, la violencia o la persecución.
Será una parte central de la campaña #ConLosRefugiados en 2018. Desde su lanzamiento en 2016, la campaña ha registrado más de 18 millones de acciones en favor de los refugiados, incluyendo casi 2 millones de firmas en una petición en defensa de que los refugiados puedan vivir de manera segura, tener acceso a la educación y puedan mantener a sus familias.
Por Lorey Cameses
Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto