Cómo asegurar que todo el mundo pueda continuar con su educación durante la pandemia del coronavirus

Aprendizaje conectado: recursos, consideraciones y guía.

Mary, una refugiada de 18 años de Sudán del Sur, posa para una fotografía en septiembre de 2019 en el internado de niñas donde estudia en el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia.   © ACNUR / Hannah Maule-ffinch

Con más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes afectados por el cierre de escuelas por el COVID-19, ha habido un impulso para explorar recursos digitales y en línea para promover la continuidad de la educación a través del aprendizaje virtual.


ACNUR ha contribuido a estos esfuerzos mediante la identificación de recursos que pueden apoyar el aprendizaje virtual, pero también reconocemos las limitaciones de este enfoque. Hay miles de recursos en línea, y clasificar estos materiales puede agotar incluso para los maestros más talentosos e informados.

ACNUR también reconoce que los recursos digitales son más efectivos cuando se alinean con un plan de estudios y se contextualizan localmente.

Otro desafío es que la mayoría de las comunidades de refugiados y de acogida tienen acceso limitado a dispositivos de hardware, y la conectividad puede ser demasiado costosa. La falta de acceso también limita la adquisición y el desarrollo de la alfabetización digital y las habilidades requeridas por maestros, estudiantes y sus comunidades para aprovechar al máximo los recursos de aprendizaje disponibles.

Entonces, ¿cómo abordar estos problemas?

Durante varios años, ACNUR ha invertido en el Aprendizaje Conectado como parte de nuestra estrategia educativa. Este trabajo ha reconocido en gran medida la importancia del aprendizaje como actividad social y, por lo tanto, se concentró en las intervenciones en el aula. Si bien reconocemos que el aprendizaje virtual requiere un enfoque diferente, hay algunos elementos de nuestro enfoque holístico que siguen siendo relevantes. Estos incluyen un enfoque en:

  1. Identificar recursos disponibles con licencias abiertas, así como herramientas para el aprendizaje virtual. Continuamos trabajando con socios, incluido el EdTech Hub, para actualizar la lista de recursos y herramientas digitales disponibles para estudiantes y maestros.
  2. Alinear recursos con los planes de estudio nacionales. Hemos estado colaborando con actores como Learning Equality para mapear y alinear recursos digitales abiertos a diferentes planes de estudio nacionales, a través de su plataforma gratuita de código abierto llamada Kolibri. Se están realizando esfuerzos exitosos para alinear el material digital en Jordania, Kenia y Uganda. Además, hemos estado trabajando para automatizar parte de este proceso a través de una subvención de Google.org y sprints de diseño comunitario.
  3. Desarrollar la alfabetización digital entre estudiantes y padres. Las habilidades digitales son vitales para contribuir activamente al mundo de hoy. Estas habilidades de repente se convierten en una necesidad cuando surgen problemas como el COVID y el aprendizaje digital se convierte en un requisito. Con este fin, hemos estado trabajando con actores como Microsoft para ayudar a desarrollar habilidades digitales para los refugiados y las comunidades de acogida.
  4. Asistir a los educadores con el diseño curricular. Los educadores también necesitan ayuda para saber cómo apoyar mejor el aprendizaje digital. Hemos estado trabajando con los gobiernos para equipar a los educadores con habilidades para un Aprendizaje Conectado efectivo, a través de iniciativas como IDEL, y a través de socios como el Instituto Carey para el Bien Global, que apoyan la capacitación de maestros para el aprendizaje virtual.
  5. Invertir en infraestructura digital. El acceso a la infraestructura digital, incluidos teléfonos, computadoras portátiles y conectividad a Internet, es una cuestión de equidad en lo que respecta al aprendizaje virtual. Para garantizar que todos los alumnos tengan acceso (no solo aquellos que pueden pagarlo), ACNUR ha estado colaborando con organizaciones como ECW y HP y la Fundación Vodafone para equipar los entornos de aprendizaje con infraestructura digital, y a través del programa Instant Network Schools (INS) También nos aseguramos de que estos lugares tengan acceso a conectividad gratuita. Con la amenaza de COVID-19, reconocemos que el hardware y la infraestructura pueden necesitar ser utilizados de manera diferente, y en la mayoría de los contextos, los recursos disponibles no serán suficientes para satisfacer las necesidades. Aquí hay una guía inicial sobre cómo aprovechar los recursos disponibles existentes para apoyar el aprendizaje continuo y sobre cómo garantizar una inclusión digital más amplia.
  6. Proporcionar orientación sobre el uso del Aprendizaje Conectado. Hemos aprendido mucho sobre cómo usar los recursos digitales y los enfoques de aprendizaje virtual para apoyar el aprendizaje de manera efectiva. Nuestra colaboración con el Consorcio de Aprendizaje Conectado en Crisis ha ayudado a delinear prácticas prometedoras para los enfoques terciarios. A continuación se incluyen otros consejos, pero también están disponibles a través de la página de recursos en el sitio web del consorcio.

En el contexto de COVID-19, es importante reconocer que necesitamos dejar atrás las herramientas digitales que simplemente comparten y tener discusiones significativas sobre cómo aprovechar el conocimiento colectivo y las buenas prácticas para crear una respuesta efectiva. Con este fin, hemos esbozado algunas consideraciones útiles, lecturas útiles, herramientas, seminarios web de capacitación docente y enlaces adicionales a sitios web asociados que deberían ser considerados.

Pero necesitamos tu ayuda

Así como el COVID-19 está generando una respuesta nacional, las siguientes áreas reflejan actividades que probablemente serán coordinadas por un conjunto más amplio de actores. Aquí hay diferentes maneras en que puedes apoyar nuestro trabajo para garantizar en tiempos de crisis que todos puedan beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje virtual y conectado:

  1. Ayudar adigitalizar los planes de estudios nacionales: esto puede beneficiar a padres, maestros y estudiantes por igual, al tiempo que ayuda a desarrollar herramientas automatizadas para acelerar el proceso de alineación. Los Ministerios de Educación deben comprometerse y recibir apoyo para publicar versiones digitales de sus planes de estudio en línea para el acceso público.
  2. Ayudar a alinear los recursos digitales con los planes de estudio nacionales: los ministerios, los educadores y los proveedores de recursos de aprendizaje pueden desempeñar un papel en ayudar a mapear y alinear los recursos digitales para satisfacer las necesidades de los diferentes planes de estudios.
  3. Abogar con los proveedores de recursos digitales para que indiquen el acuerdo de licencia sobre cualquier material disponible: las licencias siempre deben ser parte de la conversación desde el principio. Si bien los esfuerzos de emergencia para hacer que los materiales digitales patentados estén disponibles por períodos limitados es un comienzo, hacer que los recursos de aprendizaje (o al menos algunos de ellos) cuenten con licencia abierta indefinidamente tendrá un impacto exponencialmente mayor. Permitirá a las comunidades marginadas tener acceso a estos recursos tan necesarios durante toda su carrera educativa. En pocas palabras, si los recursos de aprendizaje no tienen una licencia clara, los educadores no saben si pueden usarlo o cómo pueden hacerlo.
  4. Garantizar la interoperabilidad de los recursos de aprendizaje: los materiales que están diseñados específicamente para una plataforma o herramienta en particular, y que no se pueden usar en todas las plataformas, tienen un valor limitado en contextos de bajos recursos, particularmente en lugares donde la funcionalidad fuera de línea es vital. A medida que se seleccionan los recursos, esto se debe tomar en consideración.
  5. Tomar en cuenta los costos ocultos: al seleccionar materiales y herramientas para su uso en el aprendizaje digital, se debe tomar en cuenta las tarifas ocultas y los problemas de privacidad de datos que podrían imponerse a los educadores, estudiantes y comunidades. Asegúrate de que estas consideraciones sean parte de la conversación con los creadores de contenido al crear materiales y con educadores y alumnos en el uso de diferentes materiales de aprendizaje.
  6. Por último, ayúdanos a hacer más: escribe a [email protected] si tienes interés en ayudar a digitalizar el plan de estudios o ayudar en nuestros esfuerzos de alineación.

Descarga nuestra lista de recursos de aprendizaje digital

También encuentra aquí algunos sitios web y lecturas adicionales útiles:

Páginas de herramientas curadas para socios: