El Alto Comisionado Filippo Grandi se reúne con refugiados en zonas urbanas en la República Democrática del Congo
Filippo Grandi escuchó cómo la asistencia del ACNUR ayudó a jóvenes refugiados a convertirse en los mejores especialistas en TI.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó a refugiados en zonas urbanas y proyectos de autosuficiencia en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, el 5 de abril de 2018.
© ACNUR/Georgina Goodwin
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se reunió con exitosos empresarios refugiados que viven en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, durante una importante visita a la región de los Grandes Lagos.
Dentro de una moderna galería de arte, Grandi habló con hombres y mujeres refugiados que son propietarios de negocios de ropa, venden productos de la agricultura y trabajan en innovación y tecnología. Luego de escuchar cómo habían triunfado ante la adversidad, elogió sus historias de éxito y dijo que servirían para alentar a otros que fueron expulsados de sus hogares y obligados a huir.
Los refugiados se han beneficiado de programas de educación y capacitación vocacional y en gestión empresarial, promovidos por socios locales y por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Emmanuel Hulem huyó de la guerra en la República Centroafricana a los 14 años, junto con su familia. Como refugiados en la República Democrática del Congo, ellos eran extremadamente pobres, siendo Emmanuel responsable de ayudar a sus hermanos menores. Con el deseo de ir a la escuela para mejorar su vida, Emmanuel recibió ayuda a través del programa de refugiados en zonas urbanas. Hoy es un especialista en tecnologías de la información, que ha ganado premios internacionales por sus innovaciones en el terreno.
Emmanuel dijo que el apoyo que recibió como joven refugiado sentó las bases de su futuro éxito.
"Cuando obtuve mi diploma de escuela secundaria me dije a mí mismo: lo hice", señaló. "Estaba motivado para continuar".
La República Democrática del Congo alberga a más de 540.000 refugiados, al igual que varios millones de personas desplazadas internamente, mientras hay más de 700.000 congoleños que viven como refugiados en países vecinos.
"Este es un país muy hospitalario, con fronteras abiertas, listo para acoger a personas de países vecinos que han tenido problemas durante décadas", señaló Grandi. "Pero también es un país que tiene sus propios problemas, que ha producido refugiados, a veces en los mismos países de donde vienen otros refugiados".
El Alto Comisionado, que también visitará Ruanda y Burundi en su misión, se refirió a la región como a "una compleja red de desplazamiento".
Por Dana Hughes en Kinshasa, República Democrática del Congo
Gracias a la Voluntaria en Línea Mariana Reinoso por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.