ACNUR y OIM: Al menos 40 personas murieron en un naufragio cerca de Túnez

Comunicado de prensa conjunto

El Mar Mediterráneo  © ACNUR/Markel Redondo

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentan profundamente los reportes sobre el naufragio de una embarcación el día de ayer en la costa de Sidi Mansour, al sureste de Túnez. Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 41 personas, incluido el de un niño. 

De acuerdo con los reportes de los equipos locales de ACNUR y de la OIM, la Guardia Costera de Túnez rescató a tres sobrevivientes. La búsqueda continúa. Con base en informes preliminares, se sabe que las personas que fallecieron provenían de África subsahariana.

Esta tragedia subraya, una vez más, que deben mejorarse y ampliarse las operaciones de búsqueda y rescate lideradas por los Estados en el Mediterráneo central, donde alrededor de 290 personas han perdido la vida en lo que va del año. La solidaridad en la región y el apoyo hacia las autoridades nacionales que tratan de prevenir la pérdida de vidas y que persiguen a tratantes y traficantes debe ser una prioridad. La OIM y ACNUR exhortan a los estados costeros a cooperar en la atención que requieren las personas rescatadas.

Previo al incidente de ayer, a principios de marzo, 39 personas refugiadas y migrantes perdieron la vida en la costa cerca de la ciudad tunecina de Sfax. En lo que va del año y en comparación con el mismo periodo en 2020, se han triplicado las salidas de Túnez hacia Europa.

ACNUR y la OIM darán seguimiento al desarrollo de esta situación. De hecho, ambas instituciones están listas para colaborar con las autoridades nacionales para brindar apoyo y asistencia a quienes sobrevivieron el naufragio, así como a las familias de las personas fallecidas.

 

Para más información sobre este tema, por favor contactar: 

OIM: 

ACNUR: