ACNUR y OIM saludan al Gobierno de Brasil tras asumir la presidencia pro tempore del Proceso de Quito

Português

El embajador de Brasil en Lima, Rodrigo de Lima Baena Solares, recibe el compendio del trabajo realizado durante el Capítulo Lima de manos del embajador Vitaliano Gallardo, director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares del Perú.  © ACNUR

LIMA, Perú - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, celebran la decisión del Gobierno de Brasil de asumir la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito, a partir de la cual liderará la VIII Ronda técnica internacional sobre movilidad humana de venezolanos en la región, en el que será el Capítulo de Brasilia.

Luego del traspaso oficial del cargo de parte del Gobierno de Perú en una ceremonia que tuvo lugar en Lima, Brasil se convierte en el sexto país en liderar el proceso técnico intergubernamental, después de Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

En el evento participaron el ministro Adriano Pucci, director del Departamento de Naciones Unidas de Brasil; el embajador Vitaliano Gallardo, Director de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de OIM y ACNUR para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

“El Proceso de Quito se ha convertido en el espacio técnico fundamental de la región para trazar respuestas regionales a la situación de refugiados y migrantes de Venezuela. El liderazgo de Brasil llega en un momento en el que resulta crucial avanzar hacia la implementación de las propuestas y en el que la situación requiere una cada vez mayor visibilidad internacional”, destacó Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM.

La ceremonia de traspaso también contó con la participación de Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y de Diego Beltrand, Enviado Especial del Director General de la OIM para la respuesta regional a la situación de Venezuela.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció a Perú por el trabajo adelantado y los logros obtenidos, y recordó que, “en medio de la pandemia, la prioridad es la inclusión de refugiados y migrantes en las políticas y programas nacionales, así como permitir su acceso a la protección internacional”. También resaltó el apoyo de la comunidad internacional, demostrado en la pasada Conferencia Internacional de Donantes y felicitó a Brasil no sin antes recordar “la disposición y el compromiso de ACNUR para seguir apoyando el Proceso de Quito”.  

Diego Beltrand, en nombre del Director General de la OIM, António Vitorino, manifestó por su parte el compromiso decidido de la OIM con el Proceso de Quito, el apoyo a Brasil al asumir la Presidencia y la manera en que “el Capítulo Lima marcó un punto importante en esta iniciativa intergubernamental, que demuestra cómo los países miembros pueden trabajar en colaboración para dar una respuesta articulada a una situación que requiere el apoyo de la comunidad internacional”.

Brasil se comprometió a trabajar de manera coordinada con los Estados miembros que suscribieron la VII Declaración Conjunta del Capítulo Lima, y reafirmó su compromiso a seguir apoyando la búsqueda de soluciones técnicas para aliviar la situación de los 4,6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

Durante su aceptación como nueva Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito, Brasil confirmó que continuara dando seguimiento a las temáticas de los grupos de trabajo actuales y enfatizará durante su Presidencia el apoyo a las comunidades receptoras, la juventud y la relación con la cooperación internacional, así como la implementación de las estrategias y mecanismos adelantados dentro del Proceso.

Qué es el Proceso de Quito

El Proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional que nació en 2018 por iniciativa de Ecuador, con el apoyo de ACNUR y OIM. Hoy cuenta con la participación de trece países de la región, que desarrollan respuestas coordinadas a los retos institucionales generados en América Latina y el Caribe por los flujos de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. Al Proceso de Quito se le suman once países y entidades financieras, que forman parte del Grupo de Amigos.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Perú y Uruguay conforman los países miembros. A su vez, el Grupo de Amigos está constituido por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Suiza, la Unión Europea y el BID.