ACNUR hace un llamado para que se dé asilo en Tanzania a las personas que están huyendo de la violencia en Mozambique
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa profunda consternación por los reportes sobre el retorno forzado de personas que han huido de Cabo Delgado, una volátil provincia mozambiqueña, después de haber ingresado a territorio tanzano.
ACNUR y sus socios han recibido preocupantes reportes (entre ellos, testimonios directos) que indican que, desde el año pasado, miles de personas mozambiqueñas han sido devueltas de Tanzania al norte de Mozambique. Los reportes incluyen aquellos relacionados con el retorno de más de 1.500 personas tan solo este mes.
Durante el desarrollo de la misión interagencial en abril de 2021 en la zona fronteriza de Negomano, Mozambique, ACNUR y sus socios descubrieron que muchas de las personas provenientes de ese país esperaban encontrar protección en Tanzania después de haber huido de los mortíferos ataques de grupos armados irregulares en Palma en el mes de marzo. Estas personas le hicieron saber a ACNUR que habían caminado durante días para cruzar el río Rovuma y poder llegar a Tanzania; pero, una vez ahí, fueron devueltas por las autoridades. Muchas de estas personas son mujeres y niños pequeños.
Para ACNUR, son alarmantes los reportes que indican que se ha devuelto, forzado a retornar e impedido solicitar asilo a personas de Mozambique. ACNUR hace un llamado para que no se obstaculice el libre tránsito de quienes huyen de la violencia y del conflicto en busca de asistencia, seguridad y protección internacional. Ello incluye respetar y salvaguardar el derecho a cruzar fronteras internacionales para solicitar asilo.
Algunas personas en Negomano le hicieron saber a ACNUR que habían sido separadas de sus familias mientras abandonaban sus aldeas en Mozambique, o bien, al llegar a Tanzania. Muchas de estas personas reportaron haber sido detenidas, transportadas a una escuela local e interrogadas por oficiales tanzanos. Las personas que no pudieron acreditar la nacionalidad tanzana – con inclusión de personas o familias con más de una nacionalidad – fueron devueltas a Mozambique desde puntos fronterizos distintos a aquel por el cual ingresaron al país.
La situación ha sido particularmente compleja para las madres solteras, quienes se encuentran en Negomano sin apoyo familiar. Las condiciones en Negomano son difíciles. Además, se requieren con urgencia agua, alimentos, saneamiento y atención médica; sin embargo, es limitada la asistencia humanitaria que se está recibiendo en la zona.
ACNUR exhorta a ambos gobiernos a respetar el principio de unidad familiar y a no escatimar esfuerzos en garantizar que se localice y reunifique, lo antes posible, a las familias que hayan sido separadas.
Las personas que han sido devueltas de Tanzania se están alojando en la zona fronteriza al norte de Mozambique, que es de difícil acceso.
Si bien muchas personas han comentado que, debido al miedo que les provoca volver a sus comunidades, les gustaría permanecer en Negomano, o bien, viajar más al sur (a Montepuez o Pemba), buena parte de las personas que fueron entrevistadas indicaron que quisieran volver a Tanzania por seguridad.
Cerca de 724.000 personas han sido desplazadas por la fuerza desde que se desató el conflicto en la provincia de Cabo Delgado en octubre de 2017. Desde el año pasado, ACNUR y sus socios han estado brindando protección y asistencia básica a 50.000 personas al norte de Mozambique; de cualquier forma, se pretende asistir a otras 250.000 hacia finales de este año.
Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a:
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 76 82
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549
- En Pretoria (regional), Hélène Caux, [email protected], +27 82 376 5190
- En Maputo, Francesca Fontanini, [email protected], +258 86 352 1428
- En Nairobi (regional), Faith Kasina, [email protected], +254 113 427 094
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646