"Hay muchos riesgos y limitantes para las personas LGBTI en estos momentos"

Una activista trans de El Salvador le explica al actor mexicano Alfonso Herrera cómo la comunidad LGBTI está viviendo la pandemia del coronavirus.

El actor mexicano Alfondo Herrera, Colaborador de Alto Perfil de ACNUR, en una videollamada con Grecia Villalobos, trabajadora de la organización salvadoreña COMCAVIS Trans, que trabaja por los derechos de las personas LGBTI.

El actor mexicano Alfondo Herrera, Colaborador de Alto Perfil de ACNUR, en una videollamada con Grecia Villalobos, trabajadora de la organización salvadoreña COMCAVIS Trans, que trabaja por los derechos de las personas LGBTI.  © ACNUR

Alfonso Herrera siempre ha tenido una afinidad especial con las personas LGBTI. Y el actor mexicano dice que esa afinidad se ha ido profundizando a medida que ha ido interpretando a personajes homosexuales, como Hernando en la galardonada serie de Netflix, Sense8, o bien como en su personaje de Ignacio de la Torre de la cinta El Baile de los 41, que se estrenará en cines a finales de año.


Herrera también es Colaborador de Alto Perfil de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, en América Latina, elevando su voz por las personas que se han visto forzadas a salir de sus comunidades o países por conflictos, persecución o violencia.

En Centroamérica, las personas LGBTI están particularmente afectadas por el desplazamiento forzado: Víctimas de amenazas, extorsiones y asesinatos por parte de las pandillas violentas que controlan grandes extensiones de territorio la región, no les queda otra opción a muchos salvadoreños gay, transgénero e intersexuales que huir de sus casas y sus comunidades.

Aquí, Herrera conversa con Grecia Villalobos, una mujer trans salvadoreña que trabaja en COMCAVIS TRANS, una organización fundada en 2008 con la que trabaja ACNUR, para traer más visibilidad, dignidad y derechos a las personas LGBTI en El Salvador. Los dos se conocieron durante un viaje que hizo el actor a San Salvador a principios de marzo para conocer la labor de ANCUR en el país.

Herrera: Cuéntame de ti, cuéntame de Grecia Villalobos. ¿Quién es ella?

Villalobos: Bueno, soy una mujer trans de 33 años, la menor de cinco hijos. Mi padre se murió cuando tenía 8 años y mi mamá sacó adelante a los cinco hijos sola, con mucho esfuerzo, tratando de darnos lo mejor que pudo, con sus limitantes. Siempre me sentí una mujer y, gracias al apoyo de mi familia, siempre viví como una mujer. También gracias a mi familia, pude estudiar, y a pesar de la pobreza, pude formarme como docente. Pero, tristemente, en nuestro país no existe la posibilidad de que una mujer trans pueda ejercer como docente, o prácticamente cualquier otra carrera, para serte sincera. Es muy duro.

“siempre soñaba con trabajar en una organización que promoviera los derechos de las personas LGBTI”.

Yo, como mujer trans, al ver tanta violencia y tantas agresiones contra la población trans, siempre soñaba con trabajar en una organización que promoviera los derechos de las personas LGBTI. Cuando vi la oportunidad en COMCAVIS TRANS apliqué y gracias a Dios logré entrar. Ahora me siento plena porque puedo estar ejerciendo, tal vez no mi carrera directamente, pero sí un trabajo muy valioso para mi población.

Para contestar tu pregunta, yo, Grecia Villalobos, soy una mujer trans trabajadora, activista, que se esfuerza para apoyar a otras personas y para que se sientan seguros.

 

Herrera: Ahora, ¿cuál es el panorama de las personas LGBTI en El Salvador? ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la comunidad?

Villalobos: Creo que el panorama en nuestro país es muy difícil. Por nuestra orientación o nuestra identidad, somos agredidos, violentados, discriminados, estigmatizados. No hay oportunidades laborales, no hay la oportunidad de que una mujer o un hombre trans pueda desarrollarse plenamente, que pueda estudiar, que pueda tener acceso a una vivienda y que pueda ser alguien para la sociedad.

Siempre se nos venían discriminando y violentando debido a nuestra orientación y nuestra identidad. Pero en el año 2019 hubo un repunte de asesinatos de mujeres trans. Hubo una serie de asesinatos de personas trans, incluyendo el de una de nuestras lideresas, que fue asesinada de una manera muy cruel.

También sabemos que a muchas personas de nuestra población les toca desplazarse por el odio de las personas; porque los pandilleros les están cobrando una renta; o porque simplemente no toleran una persona LGBTI en las colonias y en las comunidades. Estas personas tienen necesidades muy, pero muy grandes, y sienten que al llegar a COMCAVIS TRANS, pueden encontrar una respuesta, un apoyo.

Herrera: La pandemia de COVID-19 está generando no sólo una grave crisis económica, sino que también una crisis de derechos humanos alrededor del mundo. ¿Cómo está afectando la comunidad LGBTI de El Salvador?

Villalobos: Pues fíjate, Alfonso, que está muy complicado, particularmente para los chicos y chicas que viven solos, o los que viven en familias que no aceptan su orientación sexual, o de género.

Encerrados con sus familias, estos chicos están con personas que les faltan el respeto; que les están negando su derecho a poder expresarse como ellos y ellas lo desean; o están siendo agredidos físicamente en sus casas. Están siendo golpeados y golpeadas. Pero con el confinamiento, no pueden ir a un lugar más seguro, donde pueden sentirse protegidos no pueden salir de sus casas. Tienen que sufrir en silencio, aguantar y guardárselo.

Además, sin poder trabajar, muchas personas LGBTI no tienen nada que comer; no tienen tal vez para pagar un recibo; no tienen para pagar la renta; y están con el temor que les van a cortar la luz; o que los vayan a sacar y les va a tocar vivir en la calle. Es súper complicado, hay muchos riesgos y limitantes para una persona LGBTI en estos momentos.

Herrera: Y, ¿qué tipo de ayuda puede COMCAVIS TRANS brindar a estas personas en plena pandemia?

Villalobos: COMCAVIS TRANS no ha parado las labores, a pesar de que no tenemos permiso para poder circular y llegar a las comunidades. Las personas se siguen comunicando con nosotras y nosotros. Nos llaman y se ponen en contacto a través de las redes sociales para explicarnos su situación. Y nosotros, desde nuestras casas, les asesoramos sobre cómo mejor pueden resolver la situación. También estamos poniendo a su disposición a nuestra asesora legal y a nuestra psicóloga porque sabemos que el confinamiento ocasiona muchos trastornos psicológicos.

Herrera: Gracias, Grecia, por tu trabajo tan importante. Te mando un gran abrazo.

Villalobos: Igualmente un abrazo para ti, un fuerte abrazo.

Herrera: Grecia, ¡A la próxima me invitas unas pupusas o yo te invito unos tacos!

Villalobos: ¡Perfecto! Sabes que a mí me gustan los tacos y también las pupusas. Eres bienvenido cuando quieras regresar.