ACNUR firma un nuevo acuerdo para apoyar la inserción de refugiados en el mercado laboral de Brasil
La alianza con la empresa brasileña de tecnología Levee y la organización de la sociedad civil Aldeas Infantiles SOS tiene como objetivo promover la empleabilidad de esta población
Una oportunidad en el mercado laboral podría significar el comienzo de una nueva vida para quienes se vieron obligados a abandonar su país. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Aldeas Infantiles SOS firmaron un Memorando de Entendimiento con Levee, una empresa de reclutamiento que trabaja con la contratación de mano de obra operativa, para ayudar a las personas refugiadas a capacitarse profesionalmente, e ingresar al mercado laboral brasileño.
El anuncio del acuerdo se realizó durante un evento en línea sobre la reubicación profesional en tiempos de la pandemia de COVID-19, realizado con la participación de los tres signatarios el jueves (20). El compromiso estipula la incorporación de perfiles laborales de refugiados y migrantes en la estrategia de calificación y selección de vacantes impulsada por Levee.
La empresa ofrece una plataforma en línea para el registro de refugiados y migrantes, conectando estos perfiles con empleadores también registrados en el sistema.
A lo largo del evento, al que asistieron más de 50 representantes de organizaciones de la sociedad civil que apoyan la inserción laboral de refugiados y migrantes en Brasil, Levee compartió la metodología que utiliza con poblaciones de bajos ingresos para la sustitución laboral y también presentó tendencias del mercado para esta población en el contexto de la pandemia.
"Durante la pandemia, en particular, es muy importante explorar todas las alternativas que pueden ayudar a la población refugiada y migrante a acceder a oportunidades laborales", explica Paulo Sérgio de Almeida, oficial de medios de vida del ACNUR.
Una de las estrategias adoptadas por ACNUR es vincular la oferta de vacantes con la salida de refugiados y migrantes de los albergues del interior. Aldeas Infantiles SOS, que forma parte del convenio, recibe a muchos venezolanos que pasan por la Operación Estrategia de Interiorización, que reubica a refugiados y migrantes de Venezuela desde Roraima a otros estados de Brasil.
Esta acción se suma a otras que han sido implementadas por ACNUR y sus socios, como una cooperación con una de las plataformas más grandes del mundo de recursos humanos, Manpower, además de iniciativas ya consolidadas como el Programa de Apoyo a la Reubicación de Refugiados (PARR). “Queremos fortalecer cada vez más nuestro papel en el apoyo a los venezolanos y a refugiados y migrantes de otras nacionalidades que necesitan protección y apoyo en la integración socioeconómica”, completa Almeida.