Fondo interagencial de comunicación y divulgación comunitaria para la protección de explotación y abuso sexual

El fondo

Con el fondo se busca apoyar la labor cotidiana de distintas organizaciones no gubernamentales para, por un lado, garantizar que las poblaciones de interés sepan que la asistencia comunitaria no depende de ninguna transacción o intercambio; y, por otro, para prevenir casos de explotación o abuso sexual (SEA, por sus siglas en inglés). 

El fondo invierte también en esfuerzos comunitarios para garantizar que las víctimas o sobrevivientes sepan cómo y dónde reportar casos de SEA de forma segura, lo cual es vital para responder a este tipo de abusos de manera oportuna y siempre con las víctimas en el centro de cualquier acción. La creación del fondo reconoce que las capacidades y conocimientos locales – con inclusión de las comunidades afectadas – son esenciales para fortalecer, de manera efectiva, la protección de la explotación o el abuso sexual.

Nuevas realidades y nuevos retos 

El Fondo de Comunicación para PSEA ha generado mucho interés entre organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, colectivos expertos en protección y otros actores humanitarios que participan en actividades para la Protección de Explotación, Abuso o Acoso Sexual (PSEA, por sus siglas en inglés). El fondo recibió más de 1.600 solicitudes de distintas ONG alrededor del mundo, las cuales operan en todas las regiones y contextos humanitarios. Diecinueve ONG se hicieron acreedoras al apoyo financiero (ver la lista completa). 

El apoyo financiero es bastante oportuno en vista de la creciente preocupación del personal humanitario con respecto al impacto de la pandemia de COVID-19. Además de haber destruido medios de vida en economías que ya eran frágiles, lo cual aumenta el riesgo de explotación y abuso sexual para las personas que se han visto afectadas por crisis humanitarias, la pandemia ha llevado a la implementación de medidas de aislamiento, las cuales se traducen en obstáculos para que las víctimas reporten abusos. Existe evidencia que indica que el impacto y los riesgos son mayores para mujeres y niñas.

Muchas de las solicitudes de financiamiento trataban sobre enfoques innovadores para mitigar riesgos y retos operativos que derivan específicamente de la COVID-19. Algunos proyectos, por ejemplo, tienen previsto combinar campañas de sensibilización sobre cuestiones de PSEA con mensajes de salud pública que traten sobre la COVID-19. Otras propuestas están empleando el involucramiento digital con pequeños grupos para garantizar que sus proyectos se basen en consultas con las personas afectadas, al tiempo que mantienen la distancia e implementan otras medidas para reducir los riesgos de contagio. Aunado a ello, algunos proyectos buscan que la comunidad sea aún más consciente e indique si los mecanismos para presentar quejas o denuncias deben ser actualizados o mejorados para que sean accesibles, confiables y efectivos.

Contribuciones de instituciones expertas en PSEA

Un grupo de instituciones expertas en PSEA revisaron cuidadosamente las solicitudes elegibles y dieron especial prioridad a las propuestas que demostraron haber consultado a las personas afectadas (sobre todo, mujeres y niñas), así como haberse esforzado por mantener el involucramiento de estas personas a lo largo del desarrollo del proyecto. Lo anterior incluye llevar a cabo consultas con grupos clave (por ejemplo, personas con discapacidad, personas LGBTIQ+, mujeres en la adolescencia y personas en áreas geográficamente aisladas) para garantizar que el contenido de las campañas de concientización sea apropiado y efectivo, y que los canales de comunicación elegidos satisfagan diversas necesidades en la localidad.  

Este grupo de instituciones expertas incluye al ACNUR, ICVA, organizaciones especializadas en el fortalecimiento de la comunicación comunitaria (con inclusión de Translators Without Borders y la Red de Comunicación con Comunidades Afectadas por Desastres), así como organizaciones que han estado a la vanguardia en materia de protección y en el desarrollo de mecanismos de denuncias desde la comunidad, tales como UNICEF, Oxfam y OIM. Algunos elementos clave del grupo ofrecieron también brindar apoyo técnico específico a los proyectos seleccionados para recibir financiamiento en 2020. 

Documentos importantes y otros recursos