Día Mundial del Refugiado 2021 en Chile

Lanzamiento del libro "Mi Mesa es Tu Mesa"

El libro "Mi Mesa es tu Mesa" surge como una iniciativa conjunta de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, Fundación Gastronomía Social y las Municipalidades de Arica, Antofagasta y Santiago, en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del Refugiado (20 de juio), para promover la interculturalidad y visibilizar los aportes de las comunidades refugiadas y migrantes a Chile. En particular, el libro recoge diversas recetas de comida fusión aportadas por reconocidas cocineras y cocineros refugiados, migrantes y chilenos, los cuales crearon -especialmente para este libro- diversos e innovadores platos interculturales, que mezclan recetas de sus países con influencias chilenas. Son recetas de fácil elaboración y bajo costo, para invitar a las comunidades a prepararlas y, de ese modo, puedan conocer nuevos sabores y culturas, las cuales se entremezclan para enriquecer y aportar a nuestra sociedad. Además, con el fin de complementar la experiencia del "buen comer", a lo largo de este libro encontrarán recomendaciones de diversas canciones propuestas por los chefs para ser escuchadas mientras cocinan o saborean estas sabrosas preparaciones.

Por último, pero no menos importantes, este libro también brindará a los lectores y lectoras la posibilidad de conocer hermosas historias de integración de personas refugiadas y migrantes que residen en Chile, todas las cuales han abrazado este país como su nuevo hogar y están contribuyendo, mediante su cultura, talentos, profesiones y personalidades, a enriquecer nuestras comunidades, haciéndolas más diversas.

Lanzamiento de canción "Estoy Aquí"

Como una forma de promover ambientes más inclusivos y acogedores con las personas refugiadas, la Oficina de ACNUR en Chile en colaboración con la Fundación Música para la Integración, estrenarán la canción "Estoy Aquí" que narra la historia de una persona que ha tenido que salir de su hogar, de un día para otro y sin poder mirar atrás. La canción que tiene un movido estilo reggae, es interpretada por diversos músicos refugiados y migrantes venezolanos que viven en Chile, entre ellos, el cantante "Mulato" y el director orquestal Simón Arias.