OIM y ACNUR realizan una visita conjunta a Canarias ante el aumento de llegadas de personas migrantes y refugiadas

Migrantes rescatados de una embarcación frente a las costas de Canarias llegan a Gran Canaria, España, el 22 de enero de 2020.

Migrantes rescatados de una embarcación frente a las costas de Canarias llegan a Gran Canaria, España, el 22 de enero de 2020.  © ACNUR/Borja Suarez

MADRID, España – Las responsables en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inician hoy una visita conjunta a Canarias para retomar contacto con los actores que trabajan en la respuesta a la situación actual de aumento de llegadas por mar de personas migrantes y refugiadas a las islas en el archipiélago. El objetivo de la misión es recabar información y evaluar el contexto, con el fin de identificar e ir desarrollando áreas de colaboración y apoyo institucional.

Del 16 al 18 de noviembre, la jefa de Misión de la OIM, María Jesús Herrera, y la representante de ACNUR, Sophie Muller, tienen previsto mantener encuentros con autoridades, así como con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, en su agenda tienen previstas visitas a distintos espacios de recepción de personas recién llegadas.

Ambas agencias de la ONU pondrán el foco en el ámbito de la recepción, los perfiles y las necesidades de los recién llegados, la identificación de personas con necesidades de protección internacional u otro tipo de protección, los aspectos vinculados a la lucha contra la trata de seres humanos y aquellos relacionados con los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población, con independencia de su estatuto migratorio.

En el último año se ha incrementado considerablemente el número de llegadas por mar a las Islas Canarias en comparación con el año anterior. Muchas personas procedentes principalmente de países del África occidental, algunas han salido huyendo de la persecución y de la violencia en la región del Sahel, otras huyendo condiciones de extrema pobreza, así como de las consecuencias del impacto de la pandemia, la inseguridad alimentaria o el cambio climático.

A día de hoy, más de 16.000 personas han arribado a las costas canarias tras una larga y peligrosa travesía por el Atlántico, que sigue cobrándose las vidas de centenares de hombres, mujeres y niños en lo que va de año.  

Estas cifras reflejan un aumento respecto a las llegadas durante el mismo periodo de 2019 pero se pueden gestionar a través de políticas solidarias y con un enfoque de Derechos Humanos.  Sin embargo, el contexto COVID-19 supone un reto adicional teniendo en cuenta además los perfiles y la especial vulnerabilidad de algunos recién llegados, entre quienes se encuentran mujeres, niñas y niños, algunos no acompañados, víctimas de trata o personas en necesidad de protección internacional. No obstante, tanto ACNUR como la OIM consideran que es esencial dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales, contando con voluntad política y una respuesta coordinada entre las entidades y las distintas administraciones competentes. 

ACNUR y la OIM reiteran a las autoridades su solidaridad y voluntad de poner a disposición su experiencia y colaboración, desde la complementariedad de su trabajo, con el fin de ayudar a encontrar soluciones urgentes y dignas a los actuales retos que afronta el archipiélago canario.

Para más información puede contactar con: