Alto Comisionado: la generosidad de África necesita nuevos socios e innovación para ayudar a las personas desplazadas por la fuerza
Yokohama – Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, señaló, en una reunión de alto nivel en Yokohama, Japón, sobre cómo ayudar a los desplazados forzosos en África, la variedad y la diversidad de los desafíos que enfrenta el continente mientras señala nuevos enfoques para resolver el problema.
Sus comentarios llegaron durante un debate sobre la importancia de mejorar las alianzas y la solidaridad para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas internas en África. Se realizó como parte de la séptima Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo en África y fue organizada por la agencia de cooperación japonesa, JICA, la Comisión de la Unión Africana y la Oficina del Asesor Especial de la ONU para África.
Grandi dijo que el apoyo financiero sigue siendo vital para ayudar a los 25 millones de personas desplazadas por la fuerza en África, casi un tercio del total mundial de 70,8 millones de desplazados. El conflicto provoca el desplazamiento de la mayoría, pero su huida se hace más compleja debido a la pobreza, los problemas climáticos, la inseguridad alimentaria y la mala gobernanza.
El número de refugiados en África se ha triplicado en la última década y el número de desplazados internos se ha disparado en el último año. Su situación requiere enfoques estratégicos y centrados en soluciones. Grandi dijo que el mundo no debería dar por sentado la tradicional hospitalidad africana, y agregó que con las crisis que duran más y más, es importante formar nuevas alianzas.
Fue esta consideración la que sostuvo el desarrollo del Pacto Mundial sobre los Refugiados en 2018 y la aplicación práctica de este pacto, especialmente en África, como una herramienta para la estabilidad regional.
“Este enfoque se trata de nuevos socios, especialmente actores del desarrollo, el sector privado, la sociedad civil, y también se trata de adoptar herramientas innovadoras”, señaló el Alto Comisionado. Las alianzas y la innovación se encuentran entre los temas clave de TICAD 7.
Este enfoque ya ha ayudado a movilizar 3.000 millones de dólares para programas de educación, infraestructura, empleo y medio ambiente para personas refugiadas y sus comunidades de acogida en ocho países africanos durante el programa piloto GCR 2016-2018. Los gobiernos están mostrando al mundo que los desplazados por la fuerza con sus habilidades y determinación son activos más que cargas.
El desplazamiento forzado no es solo un fenómeno humanitario; es una crisis global que requiere instrumentos estratégicos globales para responder. Esto es lo que estamos diseñando a través del Pacto Mundial”, dijo Grandi, y agregó que esto se exhibirá en el Foro Mundial sobre los Refugiados en diciembre en Ginebra.
“Es posible responder de una manera diferente y hacer compromisos hacia el futuro para que la generosidad y la solidaridad africanas sigan siendo fuertes y un ejemplo para todo el mundo”.
El Alto Comisionado también sostuvo conversaciones bilaterales con varios líderes al margen de TICAD, incluida una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores japonés Taro Kono, los presidentes de Burkina Faso, Mali y Ruanda y el primer ministro de Tanzania, y asistió a algunos de los otros eventos en TICAD incluidas conferencias especiales sobre seguridad y estabilidad de las regiones del Sahel y el Cuerno de África.
El evento sobre personas refugiadas de TICAD se llevó a cabo también para promover el tema de la Unión Africana de 2019, que ha sido designado como “El año para los refugiados, retornados y desplazados internos” en África, y los esfuerzos para encontrar soluciones para ellos.
Contactos para los medios:
- En Tokio, Yuki MORIYA, [email protected], +81 909388 3249