Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados afirma el apoyo inmediato a 100.000 personas afectadas por la devastadora explosión de Beirut, así como financiación adicional para la respuesta al COVID-19
BEIRUT, Líbano - El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, concluyó hoy una visita al Líbano durante la cual afirmó el apoyo inmediato del ACNUR a más de 100.000 personas que se vieron gravemente afectadas por la explosión que devastó la capital, Beirut, el 4 de agosto.
Este apoyo tiene como objetivo proporcionar reparaciones de vivienda de emergencia y asesoramiento sobre traumas a libaneses, refugiados y otras poblaciones afectadas.
Durante su visita, Grandi observó el devastador impacto de la explosión y escuchó la difícil situación de las familias libanesas y refugiadas. Desde Beirut, hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe con su generoso apoyo para el pueblo del Líbano en este momento difícil.
“La situación es muy difícil. El Líbano está enfrentando múltiples desafíos: la crisis económica, la pandemia de COVID-19, el impacto del conflicto sirio, y ahora, esta horrible explosión. Todos tenemos un papel que desempeñar en la respuesta: no podemos permitir que las personas duerman al aire libre, sin techo y sin privacidad, expuestas a la inseguridad alimentaria, la falta de agua y medicamentos”.
Añadió: “No olvidemos que el Líbano alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo. El pueblo del Líbano ha albergado a refugiados palestinos, iraquíes y sirios durante décadas. No es el momento de que la comunidad internacional deje al Líbano solo en su propia hora de necesidad. Estoy aquí para decirles a todas las comunidades afectadas (libanesas, refugiados y muchas otras) que haremos todo lo posible para ayudarlas a superar estas dificultades ".
ACNUR está movilizando un total de 35 millones de dólares para su respuesta de emergencia a los hogares más afectados y vulnerables de Beirut. Este paquete incluye 32,6 millones para intervenciones en refugios y 2,4 millones para actividades de protección durante los próximos tres meses.
El Alto Comisionado discutió la situación con el Presidente de la República, el Primer Ministro interino y varios funcionarios locales y centrales.
Grandi también se reunió con la Cruz Roja Libanesa (LRC) para reafirmar la asociación de las dos organizaciones, en particular sobre la respuesta al alojamiento de emergencia. ACNUR se dirige a 100.000 personas más gravemente afectadas y ha enviado de inmediato su reserva existente en el país de kits de albergue de emergencia para distribuirlos directamente y a través de socios como Medair, ACTED, Intersos, Save the Children, Solidarités International, Concern, PU-Ami y Leb Relief.
Durante una visita a los barrios devastados de la capital, Grandi presenció la respuesta de emergencia brindada por ACNUR y sus socios. Ya se han distribuido más de 3.140 kits de albergue a los hogares más afectados, lo que ha beneficiado a más de 10.000 personas hasta ahora.
“Fue impactante ver de primera mano la magnitud de la destrucción, pero es el costo humano de este desastre lo que es realmente desgarrador”, dijo Grandi. "Las familias que conocí han sufrido terribles lesiones físicas y psicológicas, pero a pesar de todo, siguen decididas a reconstruir sus hogares y sus vidas".
ACNUR y sus socios también están proporcionando asistencia legal para recuperar documentos perdidos y, sobre todo, primeros auxilios psicológicos y apoyo psicosocial para ayudar a las personas a recuperarse del trauma causado por la explosión.
Durante su visita, el Alto Comisionado también evaluó el apoyo del ACNUR a la respuesta nacional a la COVID-19 en el Líbano. Visitó el Hospital Gubernamental de Trípoli, donde ACNUR financió una expansión de 43 camas para casos de COVID-19. Grandi también visitó un centro de aislamiento apoyado por ACNUR en Akkar, en el norte del Líbano, que estaba totalmente equipado para recibir a personas de todas las nacionalidades que necesitan aislarse y no tienen la capacidad para hacerlo en casa.
El apoyo para la COVID-19 del ACNUR a los hospitales cubrirá 800 camas adicionales y 100 camas adicionales de UCI en total, incluidos ventiladores y otros equipos avanzados, así como existencias de medicamentos. Desde febrero, los equipos del ACNUR desplegaron todos los esfuerzos para construir instalaciones de expansión hospitalarias dedicadas o rehabilitar las secciones existentes no utilizadas y restaurarlas con nuevo equipo médico. Este último seguirá siendo propiedad de los hospitales después de la pandemia, con el objetivo de curar a muchos más pacientes incluso después de la COVID-19.
A la luz de la rápida propagación del virus en las últimas semanas, ACNUR está acelerando actualmente el despliegue de ventiladores y otros equipos de UCI en hospitales de todo el país para ayudarlos a enfrentar el aumento de las admisiones de pacientes.
Durante su visita, Grandi decidió asignar 3 millones de dólares adicionales para reforzar la respuesta del ACNUR a la COVID-19, además de los 40 millones previamente asignados.
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Beirut, Lisa Abou Khaled, [email protected], +961 71 880 070
- En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 790 04 58 49
- En Amán, Andreas Kirchhof, [email protected], +962 791 825 473
- En Ginebra, Andrej Mahecic, [email protected], +41 79 642 97 09
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646