RDC: Las inundaciones en Kivu Sur dejan decenas de fallecidos y 80.000 personas afectadas
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando con las autoridades locales y con sus socios para ofrecer asistencia inmediata a cerca de 80.000 personas que se han visto afectadas por las graves inundaciones en la provincia de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo (RDC).
Las fuertes precipitaciones caídas entre el jueves y el sábado en la ciudad de Uvira y sus alrededores, en Kivu Sur, produjeron graves inundaciones que afectaron áreas densamente pobladas de la ciudad, así como a localidades vecinas que acogen a personas desplazadas internas y refugiadas.
La crecida de las aguas ha causado daños en más de 15.000 hogares. Mientras que las autoridades y organizaciones humanitarias están realizando una evaluación completa de la situación, siguen llegando informaciones sobre más daños devastadores en esta región, que también ha sido la más azotada durante años por la inseguridad y los conflictos.
Esta situación no hace más que agravar el miedo de los residentes, que se preparan para afrontar otra nueva amenaza que se perfila en el horizonte: la pandemia del coronavirus.
Según las primeras informaciones, más de 25 personas han fallecido por las inundaciones y más de 40 han resultado heridas, aunque se teme muchas otras hayan podido ser arrastradas por la corriente. Un centro de salud situado en uno de los barrios más pobres de Uvira ha quedado destrozado, y las infraestructuras de agua y saneamiento de esta ciudad superpoblada también han sufrido daños.
ACNUR ha comenzado a distribuir de manera urgente los primeros materiales de ayuda humanitaria desde su almacén local de Uvira, entre ellos lonas plásticas impermeables para la construcción de cobijo inmediato, así como esterillas para dormir, utensilios de cocina, cubos y mosquiteras.
En los próximos días, ACNUR continuará distribuyendo kits de ayuda para tratar de atenuar el sufrimiento de algunas de las personas que han perdido sus hogares. Las autoridades locales y provinciales lideran la respuesta con la ayuda de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).
Desde ACNUR se expresa preocupación por el número elevado de personas que se han quedado sin hogar a causa de las inundaciones y que ahora están más expuestas a infecciones y enfermedades. Aunque por el momento no hay casos confirmados de COVID-19 en Uvira, se ha incrementado el riesgo de contraer cólera, enfermedad endémica en esta área.
Las autoridades locales están poniendo a disposición terrenos en lugares apropiados, y el personal de ACNUR experto en alojamiento está trabajando junto con sus socios en la construcción de refugios, letrinas e infraestructuras de agua y saneamiento para prevenir el cólera y aprovechar la oportunidad para concienciar y preparar a la población frente al COVID-19.
Además, ACNUR está identificando a las personas y a las comunidades que se encuentran en una situación particular de riesgo y está comenzando a ofrecer apoyo psicosocial.
Las inundaciones también han afectado a la pobre red de carreteras de Kivu Sur y sus alrededores, donde muchos puentes han quedado destruidos o dañados. Esta situación dificulta más aún el acceso a las personas afectadas, entre las que se incluyen refugiados y desplazados. ACNUR espera retomar las operaciones de reubicación de refugiados burundeses recién llegados que viven en un centro de tránsito saturado. Estas operaciones también se han visto interrumpidas por las inundaciones.
La inseguridad y el conflicto sigue generando importantes desplazamientos de población en Kivu Sur. Actualmente, la región acoge a cerca de un millón de personas desplazadas internas de los 5 millones que hay en la República Democrática del Congo.
La provincia de Kivu Sur también acoge a unas 50.000 personas refugiadas de Burundi del medio millón que hay en todo el país en total.
Para más información sobre este tema, por favor contacte con:
- En Kinsasa, RDC, Johannes Van Gemund, [email protected], + 243 817 0009 484
- En Kinsasa, RDC, Fabien Faivre, [email protected], + 243 825 443 419
- En Pretoria, Helene Caux, [email protected], + 27 82 376 5190
- En Ginebra, Charlie Yaxley, [email protected], +41 795 808 702
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646