Un atleta refugiado participará en la maratón de Tokio 2020
Por primera vez en la historia de esta cita deportiva, un atleta refugiado ha sido seleccionado como corredor en la categoría de “élite” para participar en la maratón de Tokio. Yonas Kinde, que en la actualidad vive en Luxemburgo, participará en esta competición el 1 de marzo de 2020.
Este atleta compitió en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 con el primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de la historia creado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Hoy en día sigue entrenando gracias a la beca para Atletas Refugiados concedida por el COI y competirá en la maratón con miras a ser seleccionado para formar parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados establecido por el COI para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Yonas es de Etiopía, país también del mítico “corredor descalzo” Abebe Bikila, famoso por conquistar la medalla olímpica de oro en maratón dos veces consecutivas, ganando descalzo su primera medalla en Roma 1960 y repitiendo victoria cuatro años más tarde en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Para Yonas, que admira a este héroe etíope, correr en Tokio es un sueño.
“Abebe ha sido para mí un ejemplo a seguir desde niño y estoy muy contento por poder competir en Tokio, donde él consiguió tanto”, cuenta Yonas. “Con mi participación en la carrera espero enviar un mensaje, y es que, si se apoya a las personas refugiadas, estas pueden alcanzar todo su potencial”.
Los atletas que participan en la maratón de Tokio en la categoría de élite cumplen con los requisitos específicos establecidos por la Asociación Japonesa de Federaciones de Atletismo (JAAF).
Yonas consiguió el reconocimiento como atleta de élite gracias a una iniciativa de la organización Japón con ACNUR, socio nacional para la recaudación de fondos de la Agencia de la ONU para los Refugiados en este país.
Se trata de la primera visita del atleta a Japón. Durante su estancia entrenará en el campus de Tokorozawa de la Universidad de Waseda.
La participación de los atletas refugiados en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 infundió valor y esperanza a millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. También puso de manifiesto la enorme fortaleza de los y las atletas refugiados, que se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos a pesar de las adversidades.
La composición del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del COI que participará en Tokio 2020 se anunciará en el mes de junio.
Información sobre la Maratón de Tokio
- Nombre de la competición: Maratón de Tokio 2020
- Fecha y hora del evento: domingo, 1 de marzo de 2020, 9:00am
- Pruebas deportivas:
1) Maratón (masculino, femenino, silla de ruedas masculino y femenino)
2) 10km (infantil y juvenil, personas con discapacidad, personas con transplante, silla de ruedas masculino y femenino).
- Organizador: Tokyo Marathon Foundation
Perfil de Yonas Kinde
Yonas Kinde es un atleta maratoniano y refugiado etíope que llegó a Luxemburgo cinco años antes de ser seleccionado para participar en el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del COI para los Juegos Olímpicos de Río 2016. A su llegada a Luxemburgo se dedicó a entrenar para mejorar como atleta al tiempo que asistía a clases de francés de forma regular y trabajaba como taxista para ganarse la vida. Yonas comenzó a correr en Etiopía cuando era adolescente y tras huir a Luxemburgo participó en varias competiciones de atletismo, obteniendo diversos títulos en Luxemburgo, Francia y Alemania. Actualmente trabaja como fisioterapeuta y su récord personal en maratón es de 2:17’12.
Sobre el COI (Comité Olímpico Internacional)
El Comité Olímpico Internacional (COI) es una organización internacional independiente sin ánimo de lucro, comprometida con la construcción de un mundo mejor a través del deporte. Más del 90% de sus ganancias las reinvierte en el movimiento deportivo, lo que supone que, al día, un equivalente a 3,4 millones de dólares estadounidenses se destina a ayudar a atletas y organizaciones deportivas a todos los niveles y en todo el mundo.
En 2018, la Sesión del COI acordó la creación del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta decisión que nace del legado del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de Río 2016, y que da continuidad al compromiso del COI de seguir contribuyendo a dar respuesta a la crisis mundial de refugiados y a enviar un mensaje de solidaridad y de esperanza para millones de atletas refugiados en todo el mundo.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una agencia de las Naciones Unidas creada en 1950. ACNUR tiene presencia en 134 países y trabaja para ofrecer protección y asistencia a quienes se han visto forzados a desplazarse a causa del conflicto y la persecución, incluidas las personas desplazadas internas, así como a las personas apátridas. La sede de la organización se encuentra en Ginebra, Suiza. ACNUR ha recibido el Premio Nobel en dos ocasiones, en 1954 y en 1981. https://www.acnur.org
Sobre la organización Japón con ACNUR
Creada en el año 2000, la organización Japón con ACNUR es socia oficial de ACNUR para la recaudación de fondos en el país. Trabaja en estrecha colaboración con la oficina de ACNUR en Japón para poner en marcha actividades de captación de fondos y de relaciones públicas. Es una ONG registrada que emite certificados para la detracciones fiscales. https://www.japanforunhcr.org/
Información de contacto
- En Tokyo, Yuki Moriya, [email protected], +81 334992018
- En Tokyo, Yuko Shimada, [email protected], + 81 34366 7373
- En Tokyo, Aikaterini Kitidi, [email protected], +81 9085686760