Los nuevos desplazados en Siria necesitan con urgencia protección y cobijo

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Una familia siria huye de los ataques en Idlib. Foto de archivo, diciembre de 2019.

Una familia siria huye de los ataques en Idlib. Foto de archivo, diciembre de 2019.  © Ritzau Scanpix

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de la población civil en el noroeste de Siria. La crisis humanitaria es cada vez más desesperada y se está registrando un número ingente de personas que se ven obligadas a desplazarse. ACNUR, en el marco de la respuesta humanitaria de Naciones Unidas, está redoblando sus esfuerzos para llegar hasta quienes lo necesitan.

Desde principios de diciembre, unas 700.000 personas han huido de las zonas de conflicto en las gobernaciones de Alepo y de Idlib, desplazándose tanto dentro como fuera de dichas zonas. Una de las necesidades más acuciantes es el cobijo, un aspecto que se está viendo agravado por la dureza del invierno. Muchas de las personas desplazadas se han visto obligadas a huir en varias ocasiones, dejando atrás sus pertenencias y encontrando pocos lugares donde poder quedarse. 

Los campos y asentamientos para desplazados internos se encuentran masificados y son cada vez más escasos los espacios disponibles en casas. Son muchas las escuelas y mezquitas repletas de familias desplazadas, e incluso encontrar hueco en un edificio todavía en construcción está resultando prácticamente imposible.

El objetivo de ACNUR es asistir a las personas que lo necesitan, se encuentren donde se encuentren y a través de todos los canales disponibles. Ante esta necesidad urgente, ACNUR está distribuyendo tiendas de campaña y otros artículos de primera necesidad, como mantas, en colaboración con otras organizaciones humanitarias socias. Sin embargo, esto solo cubre una pequeña parte de las necesidades existentes, ya que los desplazamientos recientes han superado las capacidades. Se necesitan urgentemente más recursos y financiación.

Asimismo, se han reforzado los servicios de protección dirigidos a las personas desplazadas en situación de mayor vulnerabilidad, incluidos muchos niños y niñas. Esto incluye la atención psicosocial y otro tipo de asistencia para la protección en situaciones de emergencia.

El conflicto sirio ha causado la mayor crisis de desplazamiento en el mundo. En la región hay más de 5,5 millones de refugiados sirios y más de 6 millones se encuentran desplazados en el interior del país.

 

Para más información, por favor contactar: