ACNUR, alarmado por los asesinatos de refugiados en el norte de Uganda, pide una investigación
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está entristecido y alarmado por los hechos violentos que dejaron a 10 refugiados muertos y 19 heridos, incluyendo además a un miembro de la comunidad de acogida, en el distrito de Madi Okollo en la región norte de Uganda.
Según la información recibida hasta el momento, el viernes 11 de septiembre de 2020, alrededor de las 5 p.m., una disputa entre lugareños y refugiados cerca de un punto de agua compartido se convirtió rápidamente en un ataque violento contra los refugiados en la aldea de Tika en el asentamiento de refugiados de Rhino, donde residen refugiados de Sudán del Sur.
Además del elevado número de víctimas, 15 casas de refugiados fueron quemadas hasta los cimientos y se confirma que otras 26 han sido saqueadas y vandalizadas.
ACNUR está profundamente preocupado por la seguridad de diez refugiados que siguen desaparecidos y pide a las autoridades que los busquen de inmediato.
Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos y deseamos una pronta recuperación para las personas que resultaron heridas.
“La reacción violenta desproporcionada de la comunidad de acogida a una disputa comunal señala una amenaza al delicado equilibrio de la coexistencia pacífica en las aldeas rurales donde los refugiados viven junto a sus anfitriones ugandeses”, dijo Joel Boutroue, Representante del ACNUR en Uganda.
“En un entorno de escasez de recursos, los trágicos incidentes como el del viernes pasado son alarmantes, ya que tanto las comunidades de acogida como las de refugiados enfrentan mayores dificultades y un menor acceso a servicios básicos y medios de vida”.
Instamos a la calma y estamos trabajando con las autoridades para garantizar que se adopten medidas de seguridad adicionales, y este incidente mortal se investiga para ayudar a esclarecer las circunstancias, incluido el papel de las autoridades locales.
ACNUR ha desplegado de inmediato equipos sobre el terreno para apoyar a los refugiados que están profundamente traumatizados por el ataque, así como para trabajar con sus homólogos y socios gubernamentales para responder a las necesidades de los afectados y al mismo tiempo iniciar esfuerzos de reconciliación.
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549