ACNUR felicita a Rede Globo por la nominación de la novela "Huérfanos de su Tierra" al Emmy Internacional 2020
La novela de Duca Rachid y Thelma Guedes, que aborda la temática de los refugiados en Brasil y se realizó con el apoyo técnico de ACNUR, participa en la categoría "Mejor Telenovela"
SÃO PAULO, Brasil – Lanzada en abril de 2019, la novela “Huérfanos de su Tierra”, de Rede Globo, se convirtió en hito por la serenidad y profundidad con que aborda la temática de los refugiados en su trama. Escrita por Duca Rachid y Thelma Guedes, la novela ya ganó dos importantes premiaciones: los Premios Rose D’Or (premio suizo que destaca las mejores producciones televisivas del mundo) en la categoría Series Dramáticas; y el Grand Prize en los Seoul Drama Awards 2020 (premiación surcoreana que es una de las más importantes de Asia). Recientemente, la novela fue nominada para el Emmy Internacional 2020, en la categoría “Mejor Telenovela”.
“La Agencia de la ONU para los Refugiados está muy feliz por los premios que la novela “Huérfanos de su Tierra” está ganando, ya que creímos desde el principio en este proyecto emblemático, fruto de mucha investigación, compromiso social, y la participación de todo el equipo de Rede Globo, incluyendo los productores, las autoras y el reparto. El resultado no podría ser otro que el reconocimiento internacional que estamos viendo para esta producción artística y de profundo impacto social”, afirmó José Egas, Representante de ACNUR en Brasil.
Con carácter de folletín, la producción tuvo como telón de fondo el tema de las personas refugiadas, describiendo la huida de una familia de Siria a Brasil en busca de paz y protección. Presentada entre abril y septiembre de 2019, bajo la dirección artística de Gustavo Fernández, la obra se distribuirá en más de 50 países y continúa participando en otros premios.
Además de su colaboración técnica con las autoras y el equipo de producción proporcionando informaciones, contextualizando el proceso de integración de las personas refugiadas y facilitando el contacto del reparto con los refugiados, ACNUR facilitó tiendas de campañas familiares usadas en la respuesta humanitaria en la situación de refugiados y migrantes de Venezuela, en Roraima, para recrear un campamento de refugiado ficticio, donde se grabaron las escenas de los capítulos iniciales de la novela. La Agencia de la ONU para los Refugiados también proporcionó otros materiales de visibilidad que resultaron esenciales para la realización da distintas escenas de la novela.
“La novela ‘Huérfanos de su Tierra’ contribuyó inmensamente para que el tema de los refugiados fuera ampliamente conocido y asimilado por el público brasileño, volviendo más comprensibles las motivaciones y necesidades de las personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen por causa de la guerra, los conflictos armados y las persecuciones de distintos tipos”, explicó Luiz Fernando Godinho, Oficial de Información pública de ACNUR.
La novela de TV Globo cuenta la historia del amor casi imposible de Jamil (Renato Góes) e Laila (Julia Dalávia). Laila ha sido prometida en matrimonio al jeque Aziz (Herson Capri) y huye de su país para São Paulo. El jeque envía a su ahijado Jamil a Brasil para buscarla, sin embargo, el joven termina enamorándose de ella. La novela está disponible en Globoplay y presenta en su trama diferentes temas que las personas refugiadas realmente viven en Brasil, como las clases de portugués, la convalidación de diplomas, la xenofobia, la búsqueda de empleo y la creación de pequeños negocios.
Los ganadores del premio Emmy Internacional se darán a conocer el 23 de noviembre. La novela “Huérfanos de su Tierra” está concursando con otras tres producciones de Argentina, China y Portugal.
ACNUR en Brasil espera en la victoria de esta novela que relata la saga de una familia refugiada y su proceso de integración en São Paulo y que también se realizó con el apoyo de personas refugiadas y de organizaciones socias de ACNUR, como Missão Paz, que trabaja en tema de albergue, cursos de portugués y orientación para el empleo de personas refugiadas, IKMR, que se encarga del acompañamiento escolar para la niñez refugiada, y Compassiva, que trabaja en a convalidación de diplomas de personas refugiadas.
Independientemente del resultado del Emmy Internacional, ACNUR se siente satisfecho por los logros ya alcanzados por la novela. Como bien lo resumió la actriz Alice Wegman, que actuó en el reparto: “Lo más importante fue poder llegar al corazón de muchas personas. Al otro lado del mundo muchos se identificaron con esta historia de amor, de empatía. Fue muy bonito. La gente entendió que ya no hay lugar para la xenofobia, la intolerancia y el prejuicio”.