Mujeres venezolanas son reubicadas a São Paulo con plaza de trabajo

El proyecto Empoderando Refugiadas promovió la formación y capacitación de 30 mujeres refugiadas y migrantes en Boa Vista, de las cuales nueve llegaron con sus familias hasta São Paulo para trabajar en empresas asociadas.

Dos madres venezolanas que participaron en Empoderando Refugiadas fueron reubicadas a São Paulo el pasado lunes 26 en el marco de la Operación Acogida.
© ACNUR/Miguel Pachioni

A finales de octubre, nueve mujeres refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela desembarcaron en el aeropuerto de Campinas (São Paulo) para iniciar una nueva etapa de sus vidas. Como cabezas de familia, estas mujeres participaron en las actividades de formación promovidas a través del proyecto Empoderando Refugiadas en Boa Vista (Roraima), realizaron entrevistas de trabajo y fueron contratadas: en noviembre iniciarán sus nuevas carreras profesionales en São Paulo.


Estas oportunidades de empleo son el resultado del proyecto Empoderando Refugiadas, una iniciativa del ACNUR –la Agencia de la ONU para los Refugiados–, la Red Brasileña del Pacto Mundial y ONU Mujeres que pretende promover el acceso de mujeres refugiadas al mercado de trabajo brasileño, promoviendo encuentros de formación y capacitación profesional en paralelo a la localización de puestos de trabajo mediante la movilización y el compromiso de diversos socios del sector privado.

En su quinto año de actividad, Empoderando Refugiadas inició las actividades del segundo grupo de Boa Vista el pasado mes de septiembre: se trata de 30 mujeres que vivían en albergues gestionados por el ACNUR y sus asociados. Las participantes en el proyecto asistieron a un curso de 80 horas sobre conocimientos tales como capacitación para el desarrollo de habilidades emocionales, atención al público, técnicas de ventas y comercialización, legislación brasileña y educación financiera.

“Sé que tengo que trabajar muy duro por el futuro de mis hijos y sobrinos”.

“Fui la primera de mi familia que llegó a Brasil, precisamente para que yo, siendo mujer, pueda allanarles el camino. Antes despachaba en una panadería y ahora, con los conocimientos que adquirí gracias a Empoderando Refugiadas, voy a ser asistente en Lojas Renner. Es un reconocimiento a mi esfuerzo y estoy muy agradecida por esta oportunidad. Además de ayudar a mi propia familia, también tengo el deber de ayudar a la familia de mi marido: están todos en Venezuela”, nos cuenta Stefani, de 25 años.

Además de Lojas Renner, las nueve mujeres venezolanas que participaron en el proyecto Empoderando Refugiadas y que fueron reubicadas empezarán a trabajar desde principios de noviembre en Drogaria São Paulo, la empresa de alquiler de automóviles Unidas y el centro comercial Shopping Iguatemi. Otras mujeres venezolanas que participaron en el proyecto Empoderando Refugiadas serán reubicadas en las próximas semanas para incorporarse a estas mismas empresas en los estados de Río de Janeiro y Santa Catarina.

Empoderando Refugiadas pretende capacitar a 70 mujeres que viven en Boa Vista de aquí a fin de año, incluso con grupos dedicados a la formación de personas con discapacidad. En total se debe interiorizar a más de 300 personas puesto que, junto con las mujeres, también llegan a las ciudades de destino sus familias.

“Pese a las dificultades derivadas de ser madre soltera, sé que tengo que trabajar muy duro por el futuro de mis hijos y sobrinos. No llegué a São Paulo por casualidad, sino por creer en mi potencial y porque tengo un largo camino que recorrer por el bienestar de mi familia. Me siento empoderada para hacerlo”, afirmó Dilmaris, madre de seis hijos que trajo consigo a su hermana y a sus tres sobrinos.

  • Stefani, madre venezolana, es reubicada a São Paulo procedente de Boa Vista con el apoyo de la Operación Acogida.
    Stefani, madre venezolana, es reubicada a São Paulo procedente de Boa Vista con el apoyo de la Operación Acogida. © ACNUR/Miguel Pachioni
  • Dilmaris, madre venezolana, es reubicada a São Paulo procedente de Boa Vista con el apoyo de la Operación Acogida.
    Dilmaris, madre venezolana, es reubicada a São Paulo procedente de Boa Vista con el apoyo de la Operación Acogida. © ACNUR/Miguel Pachioni

La formación continua de mujeres es un tema central de las políticas de las Naciones Unidas. La participación de mujeres refugiadas en el proyecto hace posible que las venezolanas puedan mejorar sus conocimientos y conciliarlos con las destrezas que ya aportan por su experiencia y su saber previos, que no se pierden con la reubicación en busca de protección.

“El ACNUR reconoce todo el potencial de las mujeres refugiadas para ser autosuficientes por sus propios méritos, ya que tienen conocimientos, experiencia profesional y capacidad de seguir aprendiendo, además de determinación y compromiso. La dedicación con esmero en la capacitación se traduce en oportunidades que les permiten mostrar todo su talento”, afirma Beatriz Nogueira, jefa de la Oficina del ACNUR en São Paulo.

“El empoderamiento económico es una de las mejores maneras de volver a empezar en un nuevo país, si no la mejor”.

De acuerdo con Carlo Pereira, Director Ejecutivo de la Red Brasileña del Pacto Mundial, “el proyecto potencia el conocimiento de estas profesionales y adapta su experiencia a la realidad del mercado de trabajo brasileño.  Y cada vez más las empresas actúan por medio de la empleabilidad, que ven crecer año tras año. El empoderamiento económico es una de las mejores maneras de volver a empezar en un nuevo país, si no la mejor”.

Además de los trabajos fundamentales de la Operación Acogida –la respuesta humanitaria del Gobierno de Brasil ante el flujo de personas procedentes de Venezuela y que se encarga de la logística de la reubicación interna hacia más de 600 ciudades del país–, el desplazamiento voluntario de este grupo de mujeres del proyecto Empoderando Refugiadas también contó con el apoyo de la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI Brasil), que se encarga de la implementación del proyecto “Acogidos por medio del trabajo”, financiado por el Departamento de Población, Refugiados y Migración (PRM) del gobierno de los EE. UU. Este proyecto prevé estancias temporales de tres meses para las familias reubicadas junto con el acompañamiento de un asistente social para darles apoyo en la adaptación tanto a las empresas como a sus barrios de residencia.

“El apoyo a estas mujeres es extremadamente importante en esta fase de transición, de modo que puedan verse amparadas para desarrollar su pleno potencial profesional y alcancen la autosuficiencia junto a sus familias”, explica Thais Braga, gerente del proyecto en AVSI Brasil.

La quinta edición de Empoderando Refugiadas cuenta con el apoyo de empresas asociadas como Carrefour, Lojas Renner, MRV, Sodexo, Uber o Unidas. Las empresas son integrantes o pasan a serlo de la plataforma empresascomrefugiados.com.br, que pone a su disposición información sobre la contratación de profesionales refugiados, casos de éxito, materiales de referencia y estudios sobre el tema. El proyecto se ejecuta en colaboración con el Programa de Apoyo para la Reubicación de Refugiados (PARR), Foxtime, We Work y el Grupo Mulheres do Brasil. Los métodos de trabajo corresponden a Senac Roraima y a Aliança Empreendedora.

Contactos para la prensa:

  • Alan Azevedo (Asesor de Información Pública del ACNUR): (11) 99650-1475 / [email protected]
  • Nayra Wladimila (Asesoría de Comunicación de Senac Roraima): (95) 98127-0403
  • Fabiana Vieira (Asesoría de Comunicación de AVSI): [email protected] / (61) 9874-9730
  • Daniela Marques (Asesora de Comunicación del Pacto Mundial): [email protected]