Grandi pide un mayor esfuerzo para derribar los mitos que rodean las crisis de refugiados
El Alto Comisionado reitera que la mayoría de las personas refugiadas se encuentran en los países vecinos de los conflictos, y no en Europa o los Estados Unidos.
GINEBRA, Suiza – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo hoy un llamado a redoblar los esfuerzos para abordar las crisis de refugiados a través de un mayor apoyo a los países y las regiones de acogida, así como a desmentir las afirmaciones de una crisis “mundial” de refugiados.
Recordando que la mayoría de las personas que huyen de los conflictos se encuentran en sus propios países o en países vecinos, Grandi aseguró que “no hay una crisis de refugiados en Europa y no hay una crisis de refugiados en América, La crisis está en otros lugares”.
Grandi se dirigía a la sesión de apertura de las consultas anuales de ACNUR y las ONG en Ginebra, la cual reúne a más de 300 organizaciones no gubernamentales de unos 90 países en la reunión más grande de su tipo en la ONU.
Grandi elogió el rol de las ONG, a quienes describió como “un elemento vital en la respuesta al desplazamiento y la apatridia” y dijo que para ACNUR son “nuestras socias perennes y naturales, sin importar donde trabajemos”.
“Las ONG nacionales e internacionales, con sus características específicas de arraigo local, especialización y su visible solidaridad internacional, ayudan a que la protección y las soluciones sean una realidad para las personas en necesidad”, escribió Grandi en un discurso previo a la conferencia.
Al enfatizar que la solidaridad y la compasión aún eran evidentes, Grandi agregó que algunos políticos tergiversan los hechos para ganar popularidad.
“Tenemos que cambiar la forma en la que hablamos”.
“Los flujos de refugiados y migrantes pueden y deben ser gestionados de manera responsable. El hecho de no hacerlo simplemente alimenta la ansiedad y la xenofobia. Las víctimas de la violencia están siendo deshumanizadas y politizadas, y los políticos se aprovechan para ganar votos. Tenemos que cambiar la forma en la que hablamos”, dijo durante la reunión.
Grandi dijo que la mejor manera de contrarrestar las políticas restrictivas era involucrarse y demostrar cómo los desafíos actuales de los refugiados se pueden manejar mejor, por los gobiernos que trabajan juntos y con la participación de la sociedad civil, las empresas, los grupos confesionales y otros.
“Hay voces muy fuertes tanto de solidaridad como de nacionalismo. Necesitamos involucrarnos y mostrar cómo se pueden hacer mejor las cosas”, dijo enfatizando que alrededor del 90 por ciento del total actual de 68,5 millones de personas desplazadas estaban en su propio país o en países vecinos, generalmente en regiones en desarrollo en África, Medio Oriente y Asia. “Aquí es donde está la crisis, aquí es donde se necesita apoyo”.
Dijo que la conciencia de la necesidad de nuevos enfoques impulsaba el desarrollo de un pacto mundial sobre refugiados, un nuevo acuerdo internacional que se adoptará a finales de este año, junto con otro sobre migración segura, regular y ordenada.
Poniendo a las personas primero
En una amplia discusión con la reportera estrella de la BBC, Zeinab Badawi, Grandi elogió la generosidad de los países de acogida, a menudo en los países en desarrollo. Dijo que el tema de las consultas con las ONG de este año fue Poniendo a las personas primero.
Las consultas anuales de este año también anunciaron el establecimiento del Premio de Innovación ACNUR-ONG. El premio celebra los logros de las ONG que promueven la prestación de servicios a las personas de interés.
El ganador recibirá un premio de 10.000 dólares y el segundo premio de 8.000 dólares en una ceremonia en Ginebra el próximo diciembre. consulte aquí más detalles y presentaciones (disponible en inglés).