ACNUR y Religiones por la Paz forman un Consejo Multirreligioso de Líderes para abordar los desafíos del desplazamiento mundial
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Religiones por la Paz, un movimiento mundial multirreligioso que representa a las instituciones y tradiciones religiosas del mundo, anunciaron hoy el compromiso de formar un Consejo Multirreligioso de Líderes para fortalecer los esfuerzos para abordar las causas fundamentales del conflicto y el desplazamiento, y apoyar los esfuerzos de consolidación de la paz, inclusión y reconciliación.
Los líderes religiosos que representan las diversas tradiciones religiosas del mundo se comprometieron a formar el Consejo durante la primera mesa redonda estratégica de alto nivel organizada conjuntamente por Religiones por la Paz y ACNUR.
“Los líderes religiosos tienen mucho que contribuir en los esfuerzos para abordar los desafíos humanitarios y de desplazamiento en el mundo actual”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. "Este Consejo ahora nos proporcionará una plataforma mundial y multirreligiosa para involucrarnos con los líderes religiosos en el apoyo de los desplazados forzosos y las comunidades que les acogen".
Azza Karam, Secretaria General de Religiones por la Paz, enfatizó los compromisos y el servicio de larga data del movimiento en estas áreas, que se remontan a 1970. Afirmó que “este Consejo fortalecerá el compromiso compartido y la intencionalidad de la colaboración entre el ACNUR y las instituciones multirreligiosas, así como el fomento de la inclusión sistemática de refugiados y migrantes en todas las sociedades, y la defensa sus preocupaciones en todas las comunidades”.
Religiones por la paz, que comprende 90 plataformas interreligiosas nacionales y seis regionales, brinda apoyo humanitario directo y multirreligioso, y moviliza a las comunidades religiosas de todo el mundo para acoger a personas refugiadas y migrante.
Los miembros del Consejo, que serán identificados conjuntamente por ACNUR y Religiones por la Paz, incluirán a los líderes religiosos más importantes del Consejo Mundial de Religiones por la Paz, así como de su movimiento más amplio.
Los miembros tendrán que contar con un historial demostrado de servir como firmes defensores de la prevención de conflictos, la reconciliación y la consolidación de la paz en contextos humanitarios desafiantes y de desplazamiento forzado, y tendrán experiencia en la construcción de una cultura de paz que proteja a los más vulnerables, especialmente a quienes se encuentran en riesgo de violencia de género.
Con una permanencia de tres años antes del Foro Mundial sobre Refugiados de 2023, los objetivos del Consejo incluyen generar defensa multirreligiosa y esfuerzos de sinergia para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza y apátridas a nivel mundial, regional y nacional.
A finales de 2019, había unos 79,5 millones de personas desplazadas por la fuerza, el número más alto registrado según los datos disponibles. El costo humano y económico requiere un enfoque más colaborativo y de múltiples partes interesadas, que involucre a todos los sectores de la sociedad.
El Pacto Mundial sobre Refugiados, afirmado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2018, reconoce que los actores confesionales son importantes contribuyentes a las buenas relaciones y la coexistencia pacífica. Son fundamentales para servir y defender a los refugiados y los desplazados internos, así como a sus comunidades de acogida.
Contactos para la prensa
- ACNUR: In Geneva, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650
- Religiones por la Paz: Mary Grace Donohoe, [email protected]