Preguntas frecuentes

 

Información general

¿Qué es el Premio Nansen para los Refugiados?

El Premio Nansen para los Refugiados se otorga cada año a un individuo o una organización dedicados a ayudar a las personas que se han visto desplazadas forzosamente de sus hogares. El ganador recibe 150.000 dólares donados generosamente por los Gobiernos de Noruega y Suiza. También son reconocidos cuatro finalistas regionales.

El Premio Nansen para los Refugiados debe su nombre a Fridtjof Nansen, explorador y filántropo noruego. A través de sus receptores, el Premio Nansen para los Refugiados buscar difundir los valores que caracterizaron a Nanen: perseverancia y compromiso ante la adversidad.

¿Quién fue Fridtjof Nansen?

Fridtjof Nansen fue un explorador, científico, diplomático y filántripo noruego, ganador del Premio Nobel de la Paz y primer Alto Comisionado para los Refugiados por la Liga de las Naciones. El legado de su trabajo en pro de la ayuda y protección de las personas desplazadas es aún palpable en el actual sistema de Naciones Unidas.

¿Cuando fue instituido el Premio Nansen para los Refugiados?

La primera ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados tuvo lugar en 1954, en honor de Eleanor Roosevelt, receptora del galardón.

 

Nominaciones

¿Quién puede ser nominado para el premio?

Cualquier individuo, grupo u organización que haya realizado una labor humanitaria notable en beneficio de las personas refugiadas, desplazadas o apátrida puede ser nominado. No podrán ser nominadas aquellas personas que trabajen o hayan trabajado para alguna de las oficinas de ACNUR, incluyendo a los Voluntarios de Naciones Unidas.  

¿Puedo nominarme a mí mismo?

Se desaconseja vigorosamente, tanto por parte de individuos como de organizaciones.

¿Qué criterio se tendrá en cuenta para elegir al ganador?

El Comité del Premio Nansen para los Refugiados considerará de la siguiente manera a los nominados:

  • El acto por el que la persona o entidad es nominada debe haber tenido lugar fuera de las labores profesionales habituales y trascender la llamada del deber.
  • Debe demostrar valentía.
  • Debe generar visibilidad para las personas desplazadas; y
  • Debe reflejar los valores de ACNUR.

¿Quién elige al ganador?

El Comité del Premio Nansen para los Refugiados se compone de:

A member designated by the Norwegian Government;

Los miembros del comité incluyen a representantes designados por:

  • El Gobierno noruego.
  • El Gobierno suizo.
  • El Consejo de Europa.
  • El Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA).
  • El Presidente del Comité Ejecutivo de ACNUR.
  • Un miembro invitado, que rota anualmente.

¿El proceso de selección es confidencial?

Sí, la selección del ganador y finalistas es completamente confidencial.

¿Cuándo acaba el plazo para presentar nominaciones?

Las nominaciones ya están cerradas. 

¿Cómo puedo conseguir un formulario de nominación?

Las nominaciones ya están cerradas. 

¿Cómo presento la nominación? ¿Cómo puedo asegurarme de que se ha recibido?

Todas las nominaciones deben enviarse online. Una vez se hayan cerrado las nominaciones, recibirá un mensaje de confirmación por parte de la Secretaría del galardón.

¿La nominación debe presentarse en inglés?

No. Las nominaciones pueden enviarse en cualquiera de los idiomas oficiales de Naciones Unidas (inglés, francés, español, árabe, ruso y chino). Por favor contactar a la Secretaría del Premio Nansen para recibir el formulario de nominación en un idioma diferente del inglés: [email protected]

¿Qué información complementaria es necesaria para mi nominación?

Las nominaciones consisten en una descripción del perfil y experiencia profesional del nominado, una descripción detallada del motivo por el que el nominado debe ser considerado para el premio, una lista de publicaciones sobre el nominado si procede, y tres referencias. La nominación debe contener información verificable sobre el trabajo del nominado con refugiados, personas desplazadas internas o apátridas y por qué su trabajo ha tenido un impacto significativo en sus vidas. También se recibirá favorablemente información adicional como enlaces a páginas web con nuevos artículos, fotos o videos.

¿Es necesario adjuntar referencias?

Las nominaciones no se tendrán en cuenta si no van acompañadas de tres referencia. Estas deben ser de elección diversa y capaces de verificar el trabajo de los nominados en pro de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas, solicitantes de asilo y retornadas, y su efecto positive sobre las vidas de estas.

¿Cuántas personas reciben cada año el Premio Nansen para los Refugiados?

Como regla general, se escoge a un receptor cada año, aunque en circunstancias excepcionales se ha otorgado a más de uno.

¿Se otorgan menciones de honor?

Desde 2017 se otorga este reconocimiento a cinco finalistas, cada uno de una región geográfica diferente.

 

El Ganador

¿Cómo se celebra al ganador?

Cada año, la persona u organización ganadora es homenajeada en una ceremonia solemne en Ginebra, frente a una audiencia internacional. También se le ofrece un premio de 150.000 dólares para que sigan adelante con su trabajo, a través de un proyecto específico apoyado por ACNUR.

¿Cuándo se anuncia el ganador?

En septiembre de cada año. La ceremonia tiene lugar en octubre.

 

La ceremonia

¿Dónde y cuándo tiene lugar la ceremonia?

La ceremonia oficial, presidida por el Alto Comisionado para los Refugiados, se celebra anualmente en octubre en Ginebra, Suiza, la capital humanitaria mundial.

¿Es posible asistir a ella?

Desafortunadamente, el evento no está abierto al público en general. Sin embargo, las transmisiones públicas de la ceremonia se llevan a cabo en conjunto.

 

Medios

¿La ceremonia está abierta a los medios de comunicación?

Sí, los medios son bienvenidos. Los periodistas que deseen hacerlo deben contactar a la Secretaría del Premio Nansen para los Refugiados con antelación para tramitar su asistencia y acreditación. Por favour tengan en cuenta que se pueden aplicar restricciones a la grabación, fotografía o la diffusion de material protegido por derechos de autor.

Estoy trabajando en una pieza, artículo o reportaje. ¿Cómo concierto una entrevista con la persona adecuada?

Por favor contacte a la Secretaría del Premio Nansen para los Refugiados a través del correo [email protected] para obtener más información.

¿Hay algún kit de Prensa?

Sí. Por favor contacte a la Secretaría del Premio Nansen para los Refugiados a través del correo [email protected] para más información.

 

Contacto

Nuestra dirección:
Nansen Committee Secretariat
United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)
Case Postale 2500
CH-1211 Genève 2 Dépôt
Suisse

Email: [email protected]

Conecte con nosotros

Emplee el hashtag #NansenAwards2018 para compartir historias, vídeos y artículos y mantenerse informado de las últimas noticias.

 

Socios

¿Cómo puedo colaborar con el Premio Nansen para los Refugiados?

Gracias por su interés en apoyar el Premio Nansen para los Refugiados. Por favor contacte a la Secretaría del Premio Nansen para los Refugiados a través del correo [email protected] para más información.

 

Nuestos socios: