Cómo brindamos alojamiento

Alojamientos destacados: los alojamientos dobles de Ruanda

En 2015, cuando estallaron los disturbios civiles en Burundi, desatando el conflicto y la violencia, miles de burundeses huyeron de sus hogares en busca de protección y seguridad en Ruanda. En respuesta a la gran cantidad de refugiados burundeses que llegaron a Ruanda, ACNUR trabajó con el gobierno para abrir el campamento de Mahama en abril de 2015. Hoy alberga a más de 50.000 refugiados burundeses con refugiados que aún llegan a diario.

Como nos explicaron dos expertos en alojamientos que trabajan en el campamento de Mahama, Silas Omondi y Jeff Nshimiyimana, el proceso de recibir a los refugiados burundeses y encontrar la mejor manera de albergarlos ha sido una gran hazaña.


¿Puede hablarnos sobre nuestro trabajo en el campamento de Mahama, que alberga a los refugiados burundeses?

Silas: durante el período de emergencia, el campamento tenía más de 4.000 tiendas familiares y más de 170 hangares comunales temporales. La recepción de fondos para alojamientos ha tenido un tremendo impacto en la transición de estructuras temporales a los alojamientos semipermanentes que tenemos actualmente. Nuestro objetivo es transformar 6.907 estructuras temporales más en alojamientos semipermanentes.

¿Puedes describir los alojamientos dobles?

Jeff: El techo de un alojamiento doble está hecho de láminas de hierro corrugado con revestimientos de aluminio en ambos lados que cubren la estructura de madera en la parte superior de las paredes. Cada alojamiento doble tiene cuatro habitaciones donde ocho personas pueden vivir cómodamente. Los alojamientos dobles están hechos de ladrillos de barro producidos a partir de suelo local mezclado con paja como refuerzos y se secan al sol. Cada alojamiento tiene 4 ventanas para obtener ventilación y luz solar. Las puertas están hechas de madera con sistema de cierre en ambos lados. La familia que vive en el alojamiento puede usar un candado para cerrar la puerta desde el exterior cuando no están en casa. El alojamiento puede durar más de 10 años con un mantenimiento adecuado.

¿De dónde vino el concepto del alojamiento doble?

Jeff: El concepto de alojamientos dobles se basó en la necesidad de alojamientos duraderos a largo plazo y la limitación de la tierra para la construcción de los alojamientos habituales que podrían albergar a todos los refugiados en el Campamento de Mahama. Fue una innovación basada en el contexto de los refugiados y las duras condiciones de disponibilidad de la tierra local.

¿Cómo determinan las asignaciones de espacio para que las familias vivan en el alojamiento doble?

Silas: El modelo de alojamiento doble de Mahama tiene una topología de alojamiento diferente en términos de habitaciones, ya que la mayoría de la población es del tamaño familiar. Realizamos una encuesta para determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades de las familias refugiadas y se nos ocurrió la siguiente fórmula:

  • A las familias de una a dos personas se les asigna una habitación.
  • Familias de tres a seis se asignan dos habitaciones
  • Familias de siete a ocho se asignan tres habitaciones
  • A las familias de nueve a diez se les asignan cuatro habitaciones.

Todas las habitaciones están divididas y tienen puertas fijas para cada habitación.

¿Cuál es el plan de alojamiento para el campamento de Mahama?

Silas: Tenemos planes en curso para demoler todos los alojamiento temporales ya que hemos recibido fondos para construir alojamientos semipermanentes. Esto está actualmente en progreso. Pero el campamento de Mahama sigue recibiendo nuevos refugiados. Incluso después de la construcción de los nuevos alojamientos, habrá un vacío de 593 alojamientos que aún requieren financiamiento. También es necesario mejorar los tres centros de recepción (Gatore, Bugesera y Nyanza) que aún son estructuras temporales. Nuestra esperanza es que los colaboradores como los que donan a la Campaña Mundial de Alojamiento puedan ayudarnos a financiar los alojamientos restantes.


Silas Omondi es planificador asociado de sitios físicos del ACNUR, y lidera la estrategia de albergue para los seis campamentos de refugiados de Ruanda. Después de haber trabajado con ACNUR durante los últimos cinco años en diferentes contextos de refugiados, por ejemplo, en los campamentos de refugiados de Dadaab, que es una de las operaciones más grandes que alberga a más de 250.000 refugiados en cinco campamentos. “Nuestro papel en la sección Albergue y Asentamiento es apoyar las operaciones de refugiados en el desarrollo de planes de sitio, y garantizar que se sigan las normas de ACNUR desde el inicio de las emergencias”.

Jeff Vedaste Nshimiyaimana es asistente senior de albergue del ACNUR en el campamento de Mahama. La responsabilidad de Jeff es supervisar la construcción y el desarrollo de albergues semipermanentes. Después de haber experimentado el desplazamiento forzado cuando era niño, la comprensión de Jeff de los recorridos que los refugiados han realizado para encontrar seguridad y la lucha por estar lejos de casa lo motiva a apoyarlos con soluciones de albergue. “Me siento feliz de poder ayudar a los refugiados con sus necesidades básicas”.