La Apatridia en el Mundo

Además, dado que unos 25 Estados de todo el mundo no permiten a las mujeres transferir la nacionalidad a sus hijos, la apatridia puede ocurrir cuando los padres son desconocidos, desaparecidos o fallecidos.

Las áreas que han experimentado desplazamientos a gran escala también se han visto afectadas significativamente por la apatridia. En África occidental, la población estimada apátrida en Costa de Marfil es de 700.000, muchos de los cuales eran inmigrantes de ascendencia burkinés que no eran elegibles para la nacionalidad de Costa de Marfil después de la independencia del país de Francia en 1960.

La apatridia debido a la disolución de los Estados anteriores, también sigue afectando a muchas personas, incluidas unas 600.000 personas solo en Europa.

Ha habido ejemplos notables donde, a través de la voluntad política, ha sido posible resolver grandes situaciones prolongadas de apatridia. Por ejemplo, el caso de unos 300.000 hablantes de urdu (a veces denominados como Biharis) se resolvió en Bangladesh en 2008. De manera similar, la situación de personas apátridas de nacionalidad brasileña, niños apátridas nacidos de padres brasileños en el extranjero que no pudieron adquirir la nacionalidad brasileña a menos que regresaran a vivir en Brasil, que se resolvió en 2007. Estonia y Letonia también han tomado medidas recientemente para facilitar aún más la adquisición de la ciudadanía por aquellos nacidos en Estonia y Letonia de padres que no son ciudadanos, lo que garantizará que estas situaciones se resuelvan con el tiempo.

 

Únete a nuestra Campaña #Ibelong

Firma y comparte la Carta abierta para acabar con la apatridia en el 2024.

Informe especial: Acabar con la apatridia en 10 años

Una mirada completa de la apatridia y su impacto devastador.

Plan de Acción Mundial para acabar con la apatridia 2014-2024


10 acciones para acabar con la apatridia al 2024.