-
© ACNUR/R. Schoeffl

Emergencias

En las emergencias, tenemos que pensar y actuar rápido. Ya sea que el conflicto obligue a las personas a huir de sus casas, o que disturbios políticos causen el desplazamiento de la población de la noche a la mañana, el ACNUR está ahí para ayudar.

Estamos listos para responder rápidamente ante una nueva emergencia en todo el mundo. Podemos lanzar una respuesta de emergencia dentro de las 72 horas, gracias a una red global de proveedores, agencias especializadas y socios.


ACNUR a menudo se enfrenta a situaciones de emergencia que requieren una respuesta inmediata. Puede tratarse, por ejemplo, de un brote de violencia que obligue a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, o de un terremoto que desplace a cientos de miles de personas. Esto significa que la Agencia debe contar con la capacidad para enviar rápidamente ayuda y expertos a las zonas afectadas. Cuando se produce una situación de emergencia humanitaria, la ayuda concreta proporcionada a los civiles que huyen representa, a menudo, el primer paso para su protección y la rehabilitación a largo plazo.

Nuestra respuesta humanitaria está creciendo rápida y eficientemente con la introducción de una nueva política de emergencia que simplifica los procedimientos internos y facilita la movilización de recursos humanos, materiales y recursos financieros para atender las necesidades.

Para prepararse y responder ante una situación de emergencia, ACNUR ha constituido equipos de trabajadores que cuentan con un amplio abanico de competencias. Estas personas están disponibles para ser desplegadas en cualquier parte del mundo de manera inmediata. La Agencia de la ONU para los Refugiados también dispone de almacenes de ayuda no alimenticia de primera necesidad en Copenhague y Dubai con los que puede complementar los almacenes locales de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por una situación de emergencia. Hemos establecido acuerdos a largo plazo con compañías de transporte y logística, y hemos desarrollado una red global de proveedores, agencias especializadas y contrapartes.

Esto significa que en todo momento ACNUR cuenta con la capacidad para responder ante una nueva emergencia y atender a 500.000 personas. La Agencia también puede movilizar en 72 horas a más de 300 personas preparadas para actuar en situaciones de emergencia. Estos expertos están inscritos en un fichero de personal llamado Equipos de Respuesta de Emergencia (ERT, por sus siglas en inglés). 

Para mantener esta capacidad y nivel de preparación, ACNUR ha desarrollado programas de formación que se realizan periódicamente, tales como el curso de Gestión de Situaciones de Emergencia (WEM, por sus siglas en inglés), que prepara a los voluntarios de ACNUR inscritos en el fichero ERT. Este curso, de una semana de duración, se celebra cuatro veces al año y reúne a unos 40 participantes. Durante esta formación se recrea el entorno de un despliegue real en el marco de una situación de emergencia. Entre las principales materias tratadas se incluyen el espíritu de equipo, la planificación de operaciones, la puesta en marcha de sistemas y procedimientos, el trabajo con contrapartes, el refuerzo de competencias en materia de negociación y comunicación, la seguridad, la coordinación y gestión, las telecomunicaciones, la evaluación inicial de necesidades y, naturalmente, la protección en situaciones de emergencia.

El Centro regional de formación en intervenciones humanitarias internacionales en situaciones de emergencia, también conocido como eCenter, situado en Bankok, está contribuyendo a mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en la región de Asia-Pacífico, a través de formaciones concretas y otras actividades de refuerzo de competencias. ACNUR también participa en iniciativas con otras agencias humanitarias para mejorar los sistemas de alerta rápida y la preparación operativa.