Concurso de Arte Juventud con los Refugiados

¿Quién puede participar?

Si tienes entre 10 y 30 años, esta es una gran oportunidad para usar tu creatividad en una buena causa. No hace falta ser artista profesional. Cada persona puede ser creativa a su modo. La juventud refugiada, solicitante de asilo, apátrida y desplazada interna también puede participar en el concurso.

¿Cuál es el premio?

Compartiremos las mejores obras con los 10 millones de personas que nos siguen en redes sociales. Además, las obras formarán parte de una exhibición virtual. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, premiará a quienes lleguen a la final.

Aunado a lo anterior, este año tendremos un concurso especial: el diseño del #balónsoñado (#dreamball). Los cinco mejores diseños se convertirán en balones de fútbol que serán cosidos por personas refugiadas y por integrantes de comunidades de acogida en Kenia, con la ayuda de Alive and Kicking, una empresa ética que se dedica a la fabricación de este tipo de balones. Los balones ganadores se venderán en línea para ofrecer oportunidades deportivas a las personas refugiadas.

 

¿Cuál es el tema del concurso?

El tema general es “el deporte nos une”. La humanidad ha pasado por meses turbulentos, pero queda claro que el deporte es vital para que recuperemos la salud física y mental, para inspirarnos y llenarnos de energía, y para crear lazos de solidaridad y acabar con la COVID-19. El deporte también permite que las personas que están pasando por los peores momentos de su vida puedan construir un futuro. Puedes usar tu talento para ilustrar el poder de unión que tiene el deporte.

Estas ideas pueden servirte de inspiración:

  1. El deporte trae esperanza. El deporte nos permite superar momentos difíciles y nos puede ayudar a cuidar nuestra salud mental durante la pandemia. El deporte también ayuda a las personas refugiadas a sobreponerse de la guerra y las persecuciones. Más información
  2. El deporte promueve la inclusión. El deporte une y reúne a las personas. Cuando las personas refugiadas encuentran protección en otro país, jugar y practicar deporte con integrantes de la comunidad de acogida les ayuda a hacer amistades y a tener un sentido de pertenencia.
  3. El deporte inspira. Nos encanta ver a nuestros ídolos deportivos. ¿Sabías de la existencia de los Equipos Olímpico y Paralímpico de Atletas Refugiados? Por segunda vez en la historia, ¡estos equipos competirán en los Juegos de Tokio en el verano! Más información

¿Cómo se evaluarán las obras?

En el concurso general, se evaluará la creatividad de las obras y cuán eficaces son para transmitir el mensaje. En el concurso de diseño del #balónsoñado (#dreamball), ¡se permiten interpretaciones abstractas!

El jurado que seleccionará los mejores dibujos y diseños estará integrado por personas refugiadas, artistas y atletas.

¿Cuál es la mecánica del concurso?

Puedes dibujar a mano o usar la computadora o tableta. Si lo haces a mano, por favor escanea o toma una buena foto de tu dibujo. Se aceptan dibujos en formato PDF, JPEG y PNG.

Para el concurso general, envíanos un dibujo o cómic con el que ilustres el tema; tú eliges el formato.

Para el concurso de diseño del #balónsoñado (#dreamball), utiliza la plantilla para el diseño del balón y dibuja dentro de las líneas. Si no te es posible imprimir o utilizar la plantilla, dibuja un pentágono y un hexágono a mano. Trata de utilizar máximo tres colores distintos, incluido el blanco. El diseño puede ser abstracto.

Asegúrate de enviar tu obra haciendo clic en el botón de abajo. Sin embargo, también puedes publicar tu dibujo en nuestras redes sociales; utiliza los hashtags "juntos #conlosrefugiados", #balónsoñado, "together #withrefugees", #dreamball.

Participa

¿Cuál es la fecha límite?

La fecha límite es el 25 de junio, pero ¡te invitamos a enviar tus obras lo antes posible porque nuestra intención es publicar las que más nos gusten en nuestras redes sociales! Si tienes preguntas, ponte en contacto con [email protected].

¿Quién ganó el concurso en 2020?

El tema de 2020 fue “todo el mundo cuenta en la lucha contra la COVID-19, incluso las personas refugiadas”. Recibimos 2.000 dibujos de 100 países. Otorgamos siete premios a nivel mundial (cuyas obras fueron animadas por Speed Inc., un estudio japonés); cinco premios regionales; cinco premios por caricaturas; y veinte menciones especiales. Todas las personas que se hicieron acreedoras a un premio recibieron también cajas de lápices de Caran d’Ache, nuestro socio en el concurso artístico.