Registro

¿Qué es y para qué sirve el proceso de registro del ACNUR ?

El ACNUR en Costa Rica junto a sus agencias socias asisten a las personas refugiadas, solicitantes de refugio y apátridas a través de diferentes programas.   Para poder aplicar a cualquier programa del ACNUR, se debe contar con el registro de tu información y la de tus miembros familiares que están contigo en el país.  Te recomendamos ver el video explicativo de arriba para entender mejor el proceso de registro.

El registro se hace mediante una entrevista que permite gestionar y referir los casos individuales con el objetivo de proporcionar asistencia humanitaria por medio de ACNUR o sus agencias socias. El ACNUR usará tu información con mucho cuidado pensando en tu seguridad y la de tu familia, por lo que no la compartirá con las autoridades de tu país de origen ni con ningún tercero sin tu consentimiento. 

Pasos del proceso de registro:

  1. Solicitud de cita de entrevista para registro.
  2. Registro de información.
  3. Actualización o creación de tu identidad biométrica (tomamos tus huellas dactilares, el iris de tus ojos y una fotografía. Esto para asegurarnos de que nadie vaya a suplantar tu identidad.
  4. Evaluación socioeconómica.
  5. Referencias a Agencias Socias y programas del ACNUR.

¿Cómo solicitar una cita para una entrevista de registro?

  1. Puedes solicitar tu cita en línea haciendo clic aquí en donde encontrarás un formulario. Si por alguna razón se te hace imposible completar este formulario en internet. Por favor llama de forma gratuita a nuestra línea de atención: 800-REFUGIO, es decir 800-733-84-46. 
  2. Lee muy bien cada sección del formulario antes de responder las preguntas.  En la pregunta “¿Cuál es su propósito de enviar esta solicitud?” Marca la primera opción si necesitas ser registrado o registrada por primera vez, o marca la segunda opción si ya tienes el registro, pero necesitas actualizar tu información de contacto. 
  3. Si necesitas ayuda para completar el formulario, te recomendamos ver este video explicativo.
  4. Asegúrate de haber completado todo el formulario y finalmente haz clic en el botón “enviar”. Si completaste todo correctamente aparecerá un mensaje indicando que tus datos fueron enviados.  
  5. Ahora que ya enviaste tu solicitud debes esperar a que el personal del ACNUR te llame para coordinar tu cita de registro. En algunas ocasiones, muchas personas han solicitado una cita, por lo que agradecemos mucho tu comprensión y paciencia al esperar.  

IMPORTANTE: ¡MANTÉN TUS DATOS DE CONTACTO ACTUALIZADOS!

Es muy importante que, si cambias de número de teléfono o cualquier dato de contacto, uses el mismo formulario de solicitud de registro para actualizar tu información. De esa forma, si necesitamos contactarte lo podremos hacer sin problema, por ejemplo, para informarte sobre alguno de nuestros programas.  

En la pregunta “¿Cuál es su propósito de enviar esta solicitud?” Marca la segunda opción si ya tienes el registro, pero necesitas actualizar tu información de contacto.