Acerca del ACNUR en Costa Rica

¿Qué hace el ACNUR en Costa Rica?

El ACNUR tiene oficina en San José desde 1978 y cuenta con presencia en las fronteras norte y sur del país, a través de sus agencias asociadas.

Desde 2018, la oficina de ACNUR en Costa Rica cuenta con el servicio de línea telefónica de información gratuita a solicitantes y personas refugiadas. El número telefónico gratuito es el 800-REFUGIO / 800 7338446. Este servicio se suma a la atención mediante el correo electrónico de ayuda: [email protected]

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica trabaja mediante acuerdos con aliados, contrapartes y socios implementadores:

  • RET Internacional realiza la gestión integral de casos, implementa el programa de ayuda humanitaria y apoyo socio-económico en casos determinados y provee apoyo psico-social a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.
  • HIAS brinda información general sobre procesos legales y asesoría legal gratuita a casos seleccionados en el proceso de solicitud de la condición de refugiado.
  • Fundación Mujer implementa el proyecto de medios de vida brindando capacitación y fomentando la empleabilidad y el emprendimiento de las personas refugiadas.
  • El Servicio Jesuita para Migrantes ofrece asistencia para la integración legal (orientación y apoyo en procesos de obtención de documentos, trámite de residencia y nacionalización).

Principales programas:

Vivir la Integración es un programa de ACNUR que articula los esfuerzos del Ministerio de Trabajo y el sector empresarial para fomentar la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en la sociedad costarricense. El programa recibe apoyo de la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y la Cámara de Comercio Diversa, entre otras organizaciones.

En conjunto con el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil de Panamá, ha implementado el programa Chiriticos, que permite identificar personas en riesgo de apatridia y registrar tardíamente sus nacimientos para que tengan acceso a documentación probatoria de su nacionalidad y puedan acceder a sus derechos.

Si desea conocer más acerca de los programas del ACNUR en Costa Rica comuníquese con la línea gratuita de atención 800-REFUGIO.