Ex refugiado de Sudán del Sur se dirige a la reunión educativa de Bruselas
La iniciativa respaldada por el ACNUR tiene como objetivo proporcionar 100 becas por año para que los estudiantes refugiados y desplazados internos puedan asistir a colegios UWC de todo el mundo.
Un ex refugiado de Sudán del Sur será el orador principal en una presentación en Bruselas el viernes. Se trata de una iniciativa de Colegios del Mundo Unido (UWC) para ampliar el acceso de los refugiados a la educación.
La Iniciativa para los Refugiados de la UWC, con el apoyo del ACNUR, tiene como objetivo proporcionar 100 becas anuales para que los estudiantes refugiados y desplazados internos asistan a uno de los 17 colegios de la UWC en todo el mundo que imparten el Bachillerato Internacional.
El ACNUR apoya al UWC al proporcionar una orientación sobre la política de refugiados, asesoramiento técnico y promoción del programa de becas entre las comunidades de refugiados y las partes interesadas pertinentes. Con su misión de proteger a los refugiados, el ACNUR considera prioritario que los refugiados se incluyan en los sistemas educativos nacionales y que tengan acceso a la educación de todos los niveles, incluida la educación secundaria.
"Menos del uno por ciento de los refugiados asisten a la universidad."
La falta de acceso a la educación es un problema serio que afecta a los jóvenes refugiados. De los 17,2 millones de refugiados bajo el mandato del ACNUR, la mitad son niños. Un informe reciente del ACNUR acerca de la educación de los refugiados mostró que más de 3,5 millones de niños refugiados de 5 a 17 años no pudieron asistir a la escuela en el último año académico. Los obstáculos aumentan a medida que los niños crecen. Mientras que el 84 por ciento de los adolescentes asisten a la escuela secundaria en todo el mundo, la cifra se reduce al 22 por ciento para los refugiados. Y menos del uno por ciento de los refugiados asisten a la universidad, en comparación con el 34 por ciento a nivel mundial.
La educación de estos jóvenes refugiados es crucial para el desarrollo pacífico y sostenible de los países que los han acogido, y también para el de sus hogares una vez que puedan regresar. Sin embargo, en comparación con otros niños y adolescentes de todo el mundo, la brecha en las oportunidades para los refugiados es cada vez mayor.
UWC fue fundada en 1962 con la misión de hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, naciones y culturas para la paz y un futuro sostenible. Hoy, UWC tiene 17 escuelas en cuatro continentes. Los estudiantes de UWC son seleccionados por 159 comités nacionales en todo el mundo sobre la base de un potencial único e independiente de los medios socioeconómicos. Actualmente, UWC puede otorgar alrededor de 30 becas bajo la UWC Refugee Initiative (en español: Iniciativa para Refugiados de la UWC) por año académico, pero se busca aumentar los fondos disponibles para cubrir al menos 100 becas. Entre otros, los refugiados de Siria, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Eritrea, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Colombia, Yemen o Afganistán se beneficiarán con la Iniciativa para Refugiados de la UWC.
"Creemos en el poder del liderazgo cívico. Y creemos que la educación puede ser la fuerza que desarrolla y anima a los líderes jóvenes", dijo UWC en un comunicado. "Con la Iniciativa para los Refugiados de la UWC, queremos hacer nuestra contribución al fortalecimiento de jóvenes líderes emergentes de las comunidades de refugiados. Les proporcionaremos becas para recibir una educación secundaria de clase mundial junto con otros estudiantes de todos los ámbitos de la vida. Los equiparemos con las actitudes y habilidades necesarias para poder contribuir al futuro pacífico de sus comunidades y regiones".
El ACNUR dijo que la cooperación con la UWC es un ejemplo del tipo de nuevas alianzas necesarias para avanzar en una respuesta integral y lograr una mejor protección y soluciones duraderas para los refugiados. Esto hace eco de la llamada global de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes para expandir las vías complementarias de admisión de refugiados a terceros países y, de esta manera, ampliar las opciones disponibles para aquellos con pocas perspectivas de lograr una solución duradera. Es fundamental para la realización del Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es garantizar una educación de calidad y protección para los niños y jóvenes refugiados de todo el mundo.
"La educación es clave para construir el futuro de cualquier persona."
"Dejando atrás su país de origen para encontrar seguridad, los refugiados han perdido la posibilidad de llevar una vida normal, la estabilidad y la esperanza. La educación es clave para construir el futuro de cualquier persona. Más aún para los refugiados a quienes robaríamos su futuro si no proporcionamos servicios de educación adecuados", dijo Michel Gabaudan, Representante Regional del ACNUR para Europa Occidental con sede en Bruselas.
Al igual que otros, los refugiados y los desplazados internos son personas con habilidades, talentos y aspiraciones. Los refugiados y los desplazados internos educados pueden volverse autosuficientes y proporcionar liderazgo en el desplazamiento y en la reconstrucción de las comunidades que se están recuperando de los conflictos. También pueden promover la igualdad de género, la coexistencia pacífica y el desarrollo comunitario en general, incluso en las zonas de retorno y en los países de acogida.
Entre los ponentes de la reunión de Bruselas se encuentra Joseph Nakuwa, ex alumno de UWC, que cofundó el Foro de Jóvenes Líderes del Sudán del Sur. A través de este foro, la diáspora del sur de Sudán puede deliberar sobre los problemas que afligen a su patria y discutir maneras de cambiar al país del conflicto a la paz y al desarrollo. Otros refugiados que asistieron al evento incluyeron a un refugiado sirio que actualmente estudia en el colegio de UWC en Alemania y otros dos refugiados de Sudán del Sur y Etiopía que actualmente estudian en el colegio de UWC en Italia.
Para obtener más información, póngase en contacto con: Maria Bances del Rey [email protected] y Philine Nau [email protected]
Por Helen Womack
Gracias al Voluntario en Línea Ignacio Mogni por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.