Las estrategias de registro pueden ser de duración determinada, i.e. anuales o plurianuales, o de naturaleza ad hoc.
Una estrategia anual o plurianual es un documento prospectivo y de alto nivel que articula una visión para el registro en el país. Debe estar de acuerdo con la estrategia de protección y soluciones de la operación y debería reflejar las prioridades operativas y regionales pertinentes vinculadas con el registro. Se recomienda firmemente adoptar este tipo de estrategia en operaciones que realizan actividades de registro de gran escala, complejas o de otro modo significativas.
Una estrategia de registro ad hoc es un documento de planificación que guía la preparación e implementación de una actividad de registro específica, a menudo de gran escala. Se recomienda firmemente adoptar este tipo de estrategia en emergencias, que con frecuencia será necesario para planificar e implementar de forma adecuada ejercicios de verificación o cualquier enfoque nuevo significativo o actividad de gran escala.
Independientemente de si la operación tiene o no una estrategia anual o plurianual de registro5, todas las actividades de registro se deben planificar y llevar a cabo de forma estratégica. Un enfoque estratégico de registro requiere, como mínimo, que todas las actividades de registro tengan como objeto alcanzar una meta o visión articulada para el registro que sea adecuada para el contexto específico y la cual refleje prioridades operativas y regionales, así como normas y tendencias.
5 En las operaciones donde las actividades de registro no requieran una estrategia especializada (p. ej. números bajos y estables, entorno de protección favorable, todas las personas registradas fueron presentadas para procedimientos de determinación de la condición de refugiado (RSD, por sus siglas en inglés), los objetivos de registro podrían estar incorporados dentro de las estrategias de protección y soluciones de la operación. En tales casos, debe haber un componente de registro específico en la estrategia.