Trabajar con datos de registro
© UNHCR/NMO
7.4 Gestión de registro y asistencia
  • Los datos de registro son una fuente de información clave para diseñar e implementar programas de asistencia para individuos, hogares y comunidades. Brindan datos agregados de población para análisis y evaluación de situación y, en conjunto con otras fuentes pertinentes, permite destinar la entrega de asistencia, incluyendo alimentos, albergue, energía, WASH (agua, saneamiento e higiene, por sus siglas en inglés), atención de la salud, servicios educativos e intervenciones mediante ayuda en efectivo.

    Los datos de registro también brindan la base para gestión de identidad durante la distribución de asistencia. Se verifica a los individuos contra su registro de registro en el punto de distribución, garantizando que solo los individuos elegibles accedan a la asistencia. Los datos de registro también permiten el seguimiento de la asistencia, con los registros actualizados de las personas que reciben asistencia después de cada distribución, garantizando rendición de cuentas y reconciliación. (Ver abajo: Herramientas de gestión de asistencia.)

    Como tal, el personal de registro apoya la gestión de asistencia de varias maneras, incluyendo:

    • Apoyo a la identificación de los individuos que tienen la mayor necesidad de asistencia con base en análisis de datos de registro;
    • Preparación de datos de registro para actividades de asistencia, por ejemplo, al exportar datos a la Herramienta de Distribución Global GDT para habilitar la gestión de identidad en la distribución;
    • Establecimiento de una sección de litigio en la distribución de asistencia para abordar problemas técnicos en el acto, asegurándose de que ninguna persona elegible se quede sin asistencia. Las secciones de litigio también garantizan que no se pierda la oportunidad de registrar y actualizar cambios declarados a los registros de registro, y refieren individuos a intervenciones de protección urgentes, según los SOP.

    Para fines de actividades de asistencia relacionadas con la seguridad alimentaria para personas de interés, el MdE entre el ACNUR y el PMA de 2011, complementado por la Adenda sobre Efectivo (mayo de 2017) (en inglés), los Principios Comunes sobre Destinación (diciembre de 2017) (en inglés) y la Adenda sobre Intercambio de Datos (setiembre de 2018) (en inglés) establecen áreas de cooperación entre el ACNUR y el PMA, a saber en el área de planificación de nivel de preparación, evaluación conjunta de la elegibilidad de las personas refugiadas y retornadas para fines de asistencia alimentaria, la composición de la canasta básica o el equivalente en efectivo y la modalidad de asistencia que se distribuirá.

Herramientas de gestión de asistencia

  • El ACNUR ha desarrollado herramientas para facilitar los procesos de gestión de asistencia y garantizar su integridad. La Herramienta de Distribución Global (GDT, por sus siglas en inglés) es una herramienta corporativa del ACNUR para gestión de identidad y seguimiento de asistencia en el punto de distribución de asistencia.7 La GDT es parte de la cartera de biometría de PRIMES, que permite una funcionalidad crucial enfocada en la distribución para las operaciones que utilizan datos biométricos.

    La GDT aprovecha datos de registro para gestionar la participación y distribución de asistencia en escenarios de alimentos, artículos no alimenticios (NFI por sus siglas en inglés) y dinero en efectivo. La GDT utiliza datos biométricos del ACNUR para verificar identidades de personas refugiadas durante la distribución, acelerando el proceso y al mismo tiempo minimizando las posibilidades de fraude y previniendo la recolección no autorizada. La GDT también permite una mejor gestión de información con informes incorporados fáciles de generar, incluso sobre quién ha recolectado asistencia y cuáles productos básicos se han distribuido. Esta información se transmite luego a proGres, ayudando así a mantener la precisión de los datos de registro, en conjunto con otra información registrada, tal como presencia o ausencia y cambios a datos actualizados en el punto de distribución. La GDT también es usada por los socios del ACNUR, incluyendo gobiernos y otras agencias de la ONU.

    CashAssist es la herramienta corporativa del ACNUR para la gestión de la asistencia en efectivo, integrada con proGres y un componente de PRIMES. CashAssist ofrece una plataforma transparente al ACNUR y socios para crear y enviar instrucciones de pago protegidas a proveedores de servicios financieros. Esta aprovecha los datos de registro en proGres y transmite datos financieros y de otro tipo de la actividad de asistencia de vuelta a proGres, p. ej., el monto en efectivo, medios de pago y otra información de pago, presencia o ausencia de individuos y otros cambios declarados y registrados en la aplicación CashAssist. De esta manera, la herramienta CashAssist también ayuda a mantener la precisión de los registros de registro.

    7 La GDT también puede utilizarse para seguimiento de participación en otros escenarios, por ejemplo, gestionar salidas de reasentamiento, verificar en términos biométricos a personas refugiadas de las listas de salida, así como servicios médicos, garantizar que se está tratando a los individuos correctos y también brindar una manera segura de informar al ACNUR y socios sobre quién está recibiendo asistencia.

Definir destinatarios de asistencia

  • La destinación es un proceso que apunta a garantizar que las personas de interés reciban apoyo con las intervenciones más apropiadas para satisfacer sus necesidades, fortalecer sus capacidades y ejercer sus derechos. Los datos de registro ofrecen un panorama importante de las características demográficas, geográficas, de necesidades específicas y otras de la población de interés y deberían ser una fuente de datos clave al considerar diferentes enfoques de destinación y al establecer criterios de destinación.8 Existen tres enfoques de destinación aplicados en operaciones del ACNUR, cada uno utilizando de forma diferenciada los datos de registro:

    8 En combinación con otras fuentes, es decir, datos de evaluaciones socioeconómicas, supervisión de protección y otros datos pertinentes disponibles.

  • La destinación administrativa es cuando una parte administrativa (p. Ej. el ACNUR) que no representa directamente a la comunidad o a los individuos de interés, define los criterios de elegibilidad y lleva a cabo el proceso de destinación. Por ejemplo, el ACNUR, otra agencia o socio de la ONU o una entidad del gobierno podría definir los criterios de elegibilidad y llevar a cabo el proceso de elegir a las personas destinatarias. La destinación administrativa se utiliza para la determinación de la condición de refugiado (RSD, por sus siglas en inglés), el reasentamiento y algunas intervenciones mediante ayuda en efectivo. La destinación administrativa también se puede adoptar para apoyar los objetivos de prevención de riesgo, por ejemplo, al identificar a grupos e individuos en riesgo de trabajo infantil. La destinación geográfica y demográfica son formas de destinación administrativa que se basan en una combinación de elementos de datos, muchos de los cuales se encuentran en los datos biográficos de registros de individuos en proGres (p. ej. dirección, edad, género, tasa de dependencia, necesidades específicas).

    La destinación basada en la comunidad es el método de destinación en el cual un grupo de miembros de la comunidad o líderes de la comunidad decide quién de la comunidad será beneficiado. Cuando sea posible, las comunidades definen los criterios de elegibilidad con base en la información que poseen así como en información que les proporciona el ACNUR y otras partes interesadas. Este proceso luego se valida mediante la recolección de datos adicionales o se verifica por medio de datos existentes. En enfoques participativos, las comunidades podrían estar involucradas en generar las listas de personas de interés que se someterán a comprobaciones cruzadas y que serán validadas por la agencia implementadora.

    La autodestinación, o autoselección, no involucra la selección activa de participantes, sino que usa incentivos y condiciones de programa para motivar a la población a participar. Para recibir asistencia destinada, los participantes que la deseen deben expresar su interés participando en un programa. La repatriación voluntaria es un ejemplo de autodestinación. La autodestinación también se utiliza en programas educativos, por ejemplo, personas graduadas de educación secundaria que se autorrefieren a un programa de becas coordinado por el ACNUR.

    El PMA y el ACNUR han establecido principios comunes para destinación de asistencia con el fin de satisfacer necesidades alimentarias y otras básicas de las personas de interés (en inglés) y se han comprometido a colaborar en las actividades de destinación incluyendo el desarrollo conjunto de criterios de elegibilidad. Las dos agencias también se comprometen a intercambiar información y resultados entre ellas cuando una actividad de destinación la realiza solo una o la otra agencia.

    Destinación geográfica: este es un método de destinación que usa la ubicación geográfica para determinar la elegibilidad para la inclusión en un programa tal que las personas que viven en un área designada sean elegibles y aquellas que viven en otros lugares no lo sean. (Definición tomada de las directrices de destinación.)

    Destinación demográfica: este es un método de destinación basado en, por ejemplo, edad, género o discapacidad, en el que los programas más comunes son subsidios para menores y pensiones sociales (Definición tomada de las directrices de definición de destinatarios).