Gestión de casos se refiere a todas las acciones realizadas en relación con un individuo o caso a lo largo del tiempo, incluyendo referencia a intervención de protección, asistencia, asesoría u otro seguimiento con base en el registro y otros datos registrados en PRIMES. A la gestión de casos en la etapa de registro en ocasiones se le llama «identificación anticipada de protección», lo que significa que las necesidades de protección y asistencia se identifican en la fase inicial del procesamiento de casos, garantizando una respuesta de protección temprana. La gestión de casos con identificación anticipada en el registro es cada vez más normal a medida que las operaciones pasan de un enfoque linear de tramitación de casos hacia el énfasis en el impacto de protección de todas las acciones que se realizan con respecto a las poblaciones de interés.3 La identificación anticipada se enfoca en buscar intervenciones, desde la etapa más temprana, mediante un enfoque basado en derechos y necesidades, incluyendo la inclusión socioeconómica y las oportunidades de medios de vida así como vías a soluciones, incluyendo aquellas que son posibles gracias al Pacto Mundial Sobre Refugiados.
La gestión de los casos en el momento del registro es más efectiva cuando se recolecta un conjunto de datos del registro ampliado, por ejemplo, RII o RRI. También requiere una presencia de protección sólida4 y personal de registro capacitado para identificar necesidades específicas y referir a individuos, según los SOP, para evaluación adicional por medio de un mecanismo de referencia establecido. Tal mecanismo de referencia debería desarrollarse y acordarse a partir de una consulta interfuncional y a la luz de los servicios e intervenciones disponibles. Los roles y las responsabilidades de cada actor en el sistema de referencia deberían documentarse y ser del conocimiento de todas las personas involucradas (es decir, diferentes unidades funcionales, socios externos). La entidad de Referencias en PRIMES (tanto en proGres v4 como en RApp) facilita las referencias de la siguiente manera:
- Las referencias internas (p. ej. de un colega de registro a un colega de reasentamiento) podrían registrarse y ejecutarse mediante una entidad de referencia;
- Las referencias externas (p. ej. de un colega de registro a un socio de protección de la infancia) podrían registrarse en la entidad de referencia, pero se deben ejecutar por separado, por ejemplo, mediante correo electrónico u otro mecanismo en marcha.
Todas las actividades de gestión de casos realizadas por el ACNUR se deberían registrar en PRIMES para garantizar que el historial de necesidades identificadas e intervenciones realizadas aparezca en una sola ubicación.
3 Ver, por ejemplo, el documento de Direcciones Estratégicas de RSD.
4 En los casos en que el personal de protección no está presente físicamente el registro, debe haber un punto focal de protección que sea fácil de contactar y capaz de reunirse con los individuos según sea necesario.