Requisitos de dotación de personal exclusivo para registro
El puesto de Funcionario de Registro y Gestión de Identidad se ubica en la oficina regional, oficina de país, suboficina, oficina de campo o sede central. El rol del Funcionario de Registro y Gestión de Identidad es:
- Diseñar, implementar y supervisar estrategias de registro que sean coherentes con la estrategia de protección y las actividades de programación de la operación y con normas y herramientas globales de registro y gestión de identidad.
- Garantizar que la protección de datos requerida, acciones contra el fraude, identificación de necesidades de protección y medidas de calidad de los datos estén incorporadas en los procesos de registro.
- Brindar apoyo a la promoción en conjunto con autoridades gubernamentales y socios para establecer y fortalecer los procedimientos de registro justos y eficientes, incluyendo el reconocimiento de la identidad y la documentación de beneficios y derechos asociados del ACNUR, ya sea por medio de implementación directa o conjunta; o brindando fortalecimiento de capacidades para el personal de registro gubernamental y apoyo a la creación y gestión de bases de datos de registro.
Generalmente existen requisitos de dotación de personal exclusivo para registro a nivel de país en registro con solo la participación del ACNUR o en registro conjunto con el gobierno. Los factores que determinan el nivel del personal exclusivo de registro que se requiere depende de:
- La disposición y capacidad del gobierno para llevar a cabo el registro en sí;
- Cuán favorable es el entorno de protección y la disposición del gobierno para que el ACNUR lleve a cabo el registro ya sea en su nombre o bajo el mandato del ACNUR;
- Tamaño de la población refugiada y solicitante de asilo, incluyendo la tasa de personas recién llegadas;
- Las metodologías de registro contempladas para las poblaciones que se están registrando;
- Las emergencias con grandes afluencias de personas recién llegadas siempre requieren personal exclusivo de registro;
- La naturaleza y escala de las actividades de protección y programación actuales o planificadas del ACNUR, incluyendo programas de entrega de asistencia, determinación de la condición de refugiado (RSD, por sus siglas en inglés), reasentamiento y gestión de casos de protección.
- Los recursos disponibles incluyendo presupuesto operativo para reclutar personal y materiales para instalar la infraestructura de registro apropiada;
- Un nivel alto de intercambio de datos e interoperabilidad de los sistemas de gestión de casos con otros sistemas socios;
- Prevalencia de registro múltiple, suplantación de identidad o documentos fraudulentos, que requiere la implementación de sistemas sólidos de gestión de identidad y contra el fraude.
Dependiendo del tamaño y la complejidad de la operación, generalmente se recomienda que al personal de registro internacional (P2, P3) se le asigne supervisar y diseñar actividades de registro, con puestos nacionales (NOA, NOB) creados para garantizar la institucionalización y continuidad del proceso. En los casos en que no se requiera la dotación de personal exclusivo para registro internacional y, en su lugar, se recurra al personal de protección, este último debe haber recibido capacitación técnica pertinente sobre registro.
Se puede contratar al personal que lleva a cabo las entrevistas de registro mediante contratos de fuerza de trabajo afiliada en el nivel GL-4 como mínimo. En el caso de ejercicios de registro extraordinarios a gran escala, se podrían elaborar contratos de fuerza de trabajo afiliada temporal, pero las actividades de registro no deberían iniciar hasta que se haya brindado a todo el personal nuevo capacitación adecuada sobre registro y protección. Las funciones gerenciales y de supervisión del registro se reservan para el personal del ACNUR en el nivel de puesto nacional o internacional (NOA, NOB, P2, P3), con gestión o supervisión de nivel intermedio de, por ejemplo, socios implementadores que llevan a cabo registro que se realizará al nivel GL-6 como mínimo. En las operaciones donde el registro se lleva a cabo principalmente para fines de determinación de la condición de refugiado, el personal de registro nacional o internacional podría rendirle cuentas al Funcionario (Principal) de RSD, quien debería haber recibido la capacitación técnica sobre registro requerida.
La dotación de personal regional exclusivo para registro siempre se requiere para armonizar y supervisar los enfoques estándar para procesos de registro y recolección de datos de registro dentro de una región. Se requiere el apoyo al registro regional cuando hay una expectativa de una intervención técnica de alto nivel con socios gubernamentales y operativos, incluyendo la negociación y supervisión de intercambio de datos, alianzas e interoperabilidad de sistemas con otras agencias de la ONU, particularmente con respecto a la entrega de asistencia.
Puntos clave a considerar sobre dotación de personal en procedimientos de Registro-RSD fusionados
El personal de registro que lleva a cabo las entrevistas y elabora recomendaciones para RSD en procedimientos de Registro-RSD fusionados debe haber recibido la capacitación básica sobre RSD y habilidades para entrevistar. Las decisiones que se toman tras una entrevista de Registro-RSD fusionados deberían ser revisadas y firmadas de forma conjunta por el personal de RSD o, en ausencia del personal de RSD, por el personal de registro principal que preferiblemente recibió capacitación sobre RSD. En las operaciones que llevan a cabo procedimientos de Registro-RSD fusionados, el personal de registro debería recibir apoyo mediante supervisión sólida, incluyendo observación de entrevistas, y aprovechar oportunidades de capacitación continua.