Los datos de registro son una fuente de información clave para diseñar e implementar programas de asistencia para individuos, hogares y comunidades. Brindan datos agregados de población para análisis y evaluación de situación y, en conjunto con otras fuentes pertinentes, permite destinar la entrega de asistencia, incluyendo alimentos, albergue, energía, WASH (agua, saneamiento e higiene, por sus siglas en inglés), atención de la salud, servicios educativos e intervenciones mediante ayuda en efectivo.
Los datos de registro también brindan la base para gestión de identidad durante la distribución de asistencia. Se verifica a los individuos contra su registro de registro en el punto de distribución, garantizando que solo los individuos elegibles accedan a la asistencia. Los datos de registro también permiten el seguimiento de la asistencia, con los registros actualizados de las personas que reciben asistencia después de cada distribución, garantizando rendición de cuentas y reconciliación. (Ver abajo: Herramientas de gestión de asistencia.)
Como tal, el personal de registro apoya la gestión de asistencia de varias maneras, incluyendo:
- Apoyo a la identificación de los individuos que tienen la mayor necesidad de asistencia con base en análisis de datos de registro;
- Preparación de datos de registro para actividades de asistencia, por ejemplo, al exportar datos a la Herramienta de Distribución Global GDT para habilitar la gestión de identidad en la distribución;
- Establecimiento de una sección de litigio en la distribución de asistencia para abordar problemas técnicos en el acto, asegurándose de que ninguna persona elegible se quede sin asistencia. Las secciones de litigio también garantizan que no se pierda la oportunidad de registrar y actualizar cambios declarados a los registros de registro, y refieren individuos a intervenciones de protección urgentes, según los SOP.
Para fines de actividades de asistencia relacionadas con la seguridad alimentaria para personas de interés, el MdE entre el ACNUR y el PMA de 2011, complementado por la Adenda sobre Efectivo (mayo de 2017) (en inglés), los Principios Comunes sobre Destinación (diciembre de 2017) (en inglés) y la Adenda sobre Intercambio de Datos (setiembre de 2018) (en inglés) establecen áreas de cooperación entre el ACNUR y el PMA, a saber en el área de planificación de nivel de preparación, evaluación conjunta de la elegibilidad de las personas refugiadas y retornadas para fines de asistencia alimentaria, la composición de la canasta básica o el equivalente en efectivo y la modalidad de asistencia que se distribuirá.