Una emergencia es una situación en la que las vidas, los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y otras personas de interés para el ACNUR se ven o se verán amenazados a menos que se adopten medidas inmediatas y apropiadas en una escala que la capacidad existente del ACNUR a nivel nacional y regional no puede proporcionar.
El registro es una de las principales actividades del ACNUR al inicio de una emergencia. El registro en situaciones de emergencia permite al ACNUR y a sus socios establecer una base poblacional fiable para la planificación de programas, identificar y ayudar a las personas con necesidades específicas y establecer un sistema para la prestación continua de protección, asistencia y documentación a mediano y largo plazo.
El registro debe iniciarse lo antes posible una vez que la población en cuestión haya dejado de desplazarse. En caso de emergencia, se deben llevar a cabo esfuerzos para iniciar el registro o, como mínimo, las actividades de registro previo, dentro de los siete días posteriores a la fecha de la afluencia inicial. Si bien el registro no es un requisito previo para el suministro de alimentos u otras formas de asistencia a las personas de interés, el registro desde el comienzo de la emergencia fortalece la rendición de cuentas y facilita la ejecución de las actividades de protección.
El registro en un contexto de emergencia debe seguir las directrices generales para el registro regular, a menos que se indique lo contrario aquí. En los módulos 3, 4 y 5 se ofrece orientación general sobre la planificación y la implementación de las actividades de registro periódico. Este módulo tiene el objetivo de proporcionar orientación específica para emergencias sobre las actividades de registro y destacar las áreas clave que distinguen entre el registro en emergencias y el registro en contextos operativos que no son de emergencia. Por ejemplo, el registro de emergencia implica: