Las personas refugiadas y solicitantes de asilo también deberían ser consultadas periódicamente sobre asuntos de registro e invitadas a dar su opinión, incluidos comentarios, sugerencias y denuncias. Mantener una pluralidad de canales de consulta y retroalimentación que se adapten al contexto operativo es un aspecto central de un enfoque centrado en las personas, que permite a las personas participar en las decisiones que afectan sus vidas, así como comprender mejor sus derechos y deberes.
El ACNUR debe trabajar continuamente para comprender las necesidades de información y comunicación de las comunidades dentro de una población de interés. Averigüe lo que quieren saber (en inglés) y los canales a través de los cuales quieren compartir y recibir información. La obtención de estos datos puede lograrse a través de actividades como discusiones en grupos focales y otras interacciones con personas de las diferentes comunidades de personas refugiadas (voluntarios, miembros de comités de personas refugiadas y otros), asesoramiento individual o a través del monitoreo de discusiones en redes sociales, por ejemplo. Además, otras técnicas para recopilar este tipo de información incluyen la adición de un breve cuestionario sobre la entrevista de registro inicial y la continua, o por medio de encuestas o entrevistas 9 – ya sea en línea, por teléfono, o por medio de actividades de difusión. Como tal, un enfoque participativo e inclusivo para identificar las necesidades de información y los canales de comunicación apropiados es una actividad barata y con pocos recursos que todas las Oficinas deberían estar en condiciones de realizar a través de procesos y actividades existentes. Este enfoque refuerza la confianza y la rendición de cuentas entre las partes interesadas y garantiza que la información compartida responda directamente a las necesidades de información de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Si bien ciertas necesidades de información varían de una comunidad a otra, los siguientes asuntos son pertinentes en todos los contextos de registro continuo y deben ser objeto de comunicación, diálogo y retroalimentación continuos, sin los cuales es poco probable que los procesos relacionados se comprendan plenamente o se utilicen correctamente:
- Nuevos procesos como la captación de datos biométricos o la introducción de nueva documentación;
- Recordatorios sobre los procesos en curso, como la renovación de documentos, el registro de nacimientos, así como ciertos derechos, beneficios o deberes relacionados con el registro.
- Cambios de procedimiento u operativos, incluidos cambios en los procedimientos, cambios en el socio operativo, cambios en la admisibilidad de las actividades relacionadas con el registro.
- Cambios en las políticas y leyes del país de acogida en relación con el registro, incluido cualquier cambio en el papel del Estado o del ACNUR en el desempeño de esta función.
- Nuevas oportunidades, por ejemplo, para acceder a asistencia o a los servicios relacionados con el registro.
El ACNUR debería producir y mantener de forma permanente material informativo conexo. Es probable que muchas personas asuman que las páginas web obsoletas y los afiches desgastados o dañados contienen información que en sí misma está desfasada, incluso si este no es necesariamente el caso. El Funcionario de Registro y Gestión de Identidad también debería velar por que todo el personal del ACNUR y los socios estén al tanto de los mensajes de registro continuo, en caso de que se les formulen preguntas relacionadas con el registro en el curso de su propia labor.