¿Quieres aprender un nuevo idioma? Los refugiados en Serbia ofrecen clases en línea
Un nuevo proyecto dirigido por una refugiada iraní que ahora vive en Serbia permite a las personas aprender los idiomas de los refugiados mediante video llamadas durante la pandemia de COVID-19.
Afsaneh, una refugiada de Irán, imparte clases de farsi en línea para estudiantes en Serbia, donde ahora vive.
© ACNUR / A.Bergazar
El aprendizaje de idiomas ha jugado un papel importante en la vida de Afsaneh. Como iraní, ella creció hablando farsi. De adulta, se convirtió en profesora de inglés y, a su llegada a Belgrado como refugiada en 2018, comenzó a aprender serbio.
Ahora está aprovechando sus habilidades lingüísticas: enseñando farsi a personas en su nuevo país durante la pandemia COVID-19.
Sus clases son parte de una iniciativa que permite a los refugiados en Serbia a enseñar sus idiomas nativos. Las clases tienen un beneficio adicional.
“Ahora tengo dos estudiantes serbios y uno italiano, y trabajo con ellos dos veces por semana. Acordamos usar el inglés, pero a menudo hablamos serbio, así que también practico el idioma de mi nuevo hogar”, dijo.
Hasta ahora, cuatro refugiados están enseñando a personas interesadas en Serbia. El proyecto, aunque pequeño, es un ejemplo de algo que muchos refugiados traen a su país de acogida: la capacidad de hablar varios idiomas.
"Afsaneh tiene un sentido de la enseñanza".
A los estudiantes de idiomas también les gusta.
“Afsaneh tiene un sentido de la enseñanza. Invierte mucho amor y esfuerzo en la preparación de las clases y sus lecciones son muy dinámicas e interesantes", dijo Ivana, una psicóloga que trabaja en el Centro de Trabajo Social de Belgrado.
Aprender Farsi ayuda a pasar el tiempo durante el encierro, pero Ivana dijo que planea continuar con las clases una vez que las cosas vuelvan a la normalidad. También espera que Afsaneh tenga suficiente demanda para complementar su asistencia de integración.
El proyecto es una creación de consejeros de la Red de Innovación Psicosocial (PIN), una organización benéfica y socia de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Las clases se anunciaron en las redes sociales y 45 personas presentaron su solicitud en menos de una semana, dijo Aleksandra Bobić, psicóloga a cargo de este programa en PIN, que combinaba estudiantes con maestros. Un maestro capacitado dio a los refugiados un curso intensivo, herramientas y materiales antes de que comenzara el programa.
"Nuestro plan es construir sobre el conocimiento de los solicitantes de asilo y refugiados, capacitándolos para que aprendan nuevas habilidades... Esperamos que algunos de ellos consideren la enseñanza de idiomas como una opción profesional viable en el futuro", dijo Bobić.